26.2 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 9, 2022

Gobierno desmiente millonaria remodelación en Casa Presidencial

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Gobierno de la mandataria Xiomara Castro desmintió la erogación de 500 millones de lempiras en remodelación de oficinas en Casa Presidencial.

Mediante un comunicado, las autoridades gubernamentales explicaron que la contratación de este servicio se registró en la administración anterior.

“El régimen anterior contrató la construcción de un edificio de siete pisos en el Centro Cívico Gubernamental a un costo total de 21,207,772.39 millones de dólares”, detalló.

Le puede interesar – Rixi Moncada: Presupuesto será financiado a través de créditos

Del mismo modo, Casa Presidencial explicó que el Gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández pagó a la constructora más del 77 % de la obra física.

“Quedando pendiente el pago del resto que asciende a la cantidad de 5,800,260.77 millones de dólares, que equivalen a 143 millones de lempiras”, explica.

Asimismo, el escrito asegura que la administración de JOH impulsó un fideicomiso que tiene la obligación contractual de cancelar al finalizar la obra.

“Este edificio será asignado para uso de oficinas de Gobierno que en este momento están pagando alquiler“, asegura.

Gobierno remodelación de oficinas
Comunicado del gobierno.

Presupuesto del Estado 

Para este 2023, más de 1,300 millones de lempiras incrementará el presupuesto para la Secretaría de Defensa (SEDENA), según se discutió en una audiencia pública entre la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional y autoridades de ese despacho.

En este sentido, la subgerente de presupuesto de SEDENA, Glenda Elizabeth Figueroa, también se pronunció. Ella detalló a qué se debe el aumento de 1,300 millones de lempiras para 2023.

Para el próximo año están solicitando unos 10 mil 662 millones 758 mil 329 lempiras. Es un 13 % más que el año actual, en el que se les destinó un total de 9 mil 336 millones 149 mil 156 lempiras.

Le puede interesar: Recortan 2 mil millones de lempiras al presupuesto 2023 del IHSS

SEDENA (1)
Glenda Figueroa explicó los aumentos que tendrá el presupuesto de SEDENA para 2023.

Del incremento del presupuesto de SEDENA en 2023, se destinarán 620 millones para la compra de dos helicópteros nuevos, para los cuales, estarán escuchando ofertas, según manifestó el titular de SEDENA, José Manuel Zelaya.

Debido a esto, SEDENA destinará parte del presupuesto para la reparación de los helicópteros Bell-412. En marzo de este año, se reveló que al menos el 60 % de las aeronaves de las Fuerza Aérea estaban en mal estado.

Asimismo, de los 1,300 millones de lempiras, 240 millones serán para la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA). “FUSINA trabaja en coordinación con el Ministerio Público y Secretaría de Seguridad”, dijo Elizabeth Figueroa.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido