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jueves, marzo 28, 2024

Gobierno desautoriza el aumento a la tarifa del peaje

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. A través de rueda de prensa en Casa de Gobierno, el titular de la Superintendencia de Alianzas Público Privada (SAPP), Leo Castellón, afirmó que el Gobierno desautorizó el aumento al peaje en la carretera CA-5 hacia al norte del país.

En ese sentido, Castellón mencionó que han estado reuniones y que la función de la SAPP es validar que las clausulas del contrato de concesión se cumplan de acuerdo a lo que esta establecido.

Acto seguido, destacó que «el Gobierno ha mediado y en beneficio del pueblo hondureño podemos confirmar que no habrá ajuste a la tarifa (del peaje)».

Entre tanto, Castellón explicó que se esta trabajando en mesas técnicas. A fin de que tanto la seguridad jurídica del concesionario y el beneficio del pueblo hondureño se cumplan en un balance moderado.

«Así que esa es la buena noticia para la gente que utiliza la CA-5. No habrá ajuste a ninguna de las tarifas del peaje», finalizó la rueda de prensa esta tarde el funcionario.

Cabe decir, que la carretera CA-5 hacia el norte del país tiene cuatro carriles de 300 kilómetros. Además, hay una inversión de más de 3,200 millones de lempiras y que se invierten alrededor de 110 millones de lempiras al año en mantenimiento, según el titular de la SAPP.

Se había hablado de un posible aumento al peaje

El día de ayer en horas de la noche, Castellón había señalado que la Concesionaria Vial de Honduras (Covi) cobraría un lempira más en las casetas de peaje ubicadas en la carretera CA-5 al norte del territorio nacional.

Con respecto al porcentaje a cobrar, mismo que se encontraba en manos de la SAPP, iba a ser de un 3.8%. El cual, surge del cálculo de la formula del contrato sobre la inflación en Honduras y la de Estados Unidos.

Asimismo, Castellón afirmaría que el aumento sería de 88 centavos de lempiras, pero lo redondearon a uno. Estaba planeado que a partir del 15 de febrero el Gobierno autorizaría el incremento a ese peaje.

En ese sentido, los vehículos que pagan 22 lempiras pagarían 23 y así sucesivamente ascenderían las demás tarifas. No obstante, el titular de la SAPP no confirmaría el cobro en cuanto a los otros ejes.

Por lo anterior, el duro golpe sería para los automotores de más de dos ejes. Esto, debido a que se calcula que el aumento era entre uno a tres lempiras.

“Los inversionistas están ahora aportando capital para mejorar la carretera en lo que corresponde a mejoramiento y mantenimiento. Hay una parte de la carretera nueva terminada y eso puede determinar de acuerdo a sus costos operativos y de mantenimiento debería o no haber un ajuste a la tarifa”, dijo en su momento Castellón.

De igual interés: COVI analizará aumento a la tarifa del peaje en enero 2020

Tarifas del peaje carretera al norte de Honduras se mantienen

Por lo tanto, las tarifas en los puestos de peaje ubicados en la zona de Zambrano, Siguatepeque y Yojoa, Cortés de la carretera CA-5 se mantienen.

Tarifas del peaje en la actualidad.

De acuerdo con Castellón, el contrato especifica que la Concesionaria Vial es la encargada de establecer los ajustes al peaje, así como también la inversión para mantener en buen estado la carretera hacia el norte. Misma que fue construida con fondos de los Estados Unidos, a través de la Cuenta del Milenio.

Reacciones de la población al posible aumento del peaje

En horas de la mañana de este día, hondureños que por dicha carretera hacia el norte de p transitan habían mostrado su descontento ante el posible incremento al peaje.

«Bueno, creo que ya es demasiado el abuso de esta empresa, deberían tomar en cuenta que las calles ya estaban hechas y lo que han investido prácticamente es poco. No es justo, no se justifica».

Seguidamente, otro usuario con una risa irónica dijo «imagínese cómo estamos, más impuestos. Yo creo que es injusto lo que están haciendo pero vivimos en un país donde todo se puede, todo se hace».

«Esto es de esperar de nuestro presidente que están aumentando el peaje, ni modo. Es lo que nos toca», lamentó un ciudadano. El cual visita una vez por año Tegucigalpa indicó que son tres peajes los que paga ida y vuelta, siendo un total de seis.

Para finalizar, otro hondureño que circula a diario por dicha carretera enfatizó que este aumento también se verá reflejado en el costo del pasaje de las personas usuarias del transporte interurbano.

«Lamentablemente nosotros somos los que terminamos pagando eso. Creo que ya esto seguramente tendrá un incremento en lo que es el costo del bus interurbano. La gente viaja más seguido como el transporte pesado, al final somos nosotros lo que pagamos».

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