Redacción. La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, confirmó que entre los 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas, México, se encuentran hondureños.
Según la información preliminar del hecho, un grupo armado tomó a la fuerza 31 migrantes, en su mayoría venezolanos, que iban en un camión por el estado mexicano de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos.
Entre las nacionalidades de los secuestrados también se encuentran ecuatorianos, colombianos y hondureños. En este sentido, la Fiscalía del Estado de Tamaulipas ya está encabezando la investigación.
De igual manera, dieron a conocer que están utilizando binomios caninos para dar con el paradero de los migrantes.
Según los reportes, los migrantes interceptados son, en su mayoría, venezolanos que habrían salido de la norteña ciudad de Monterrey a Matamoros, fronteriza con Brownsville (Texas), con el objetivo de asistir a su cita de asilo humanitario en Estados Unidos.
Hasta el momento se desconoce si ya pidieron una cifra por la liberación de los migrantes.
Migrantes se entregan
La caravana de miles de migrantes, que partió en la Nochebuena de 2023 desde Tapachula, frontera sur de México, llegó a su fin este martes tras haber avanzado unos 105 kilómetros y entregarse a los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en el municipio de Mapastepec, estado de Chiapas.
Tras nueve días de marcha, el enorme grupo de migrantes aceptó subirse a los autobuses del INM para poder cumplir un proceso migratorio en las instalaciones del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ubicado a unos 50 kilómetros de Mapastepec, a un costado de la aduana de Huixtla.
Previo a subir a los autobuses, los agentes migratorios los invitaron a abordar los vehículos de manera voluntaria. Sin embargo, se le dio prioridad a niños, madres, mujeres y personas vulnerables.
“Le hacemos la invitación y de manera voluntaria para quienes quieran subir a los autobuses que el INM proporciona para trasladarlos”, declararon los agentes.
Algunos migrantes hombres que viajaban solos rechazaron en primera instancia ser trasladados. Esto porque querían seguir caminando hacia Pijijiapan, para no regresar a Huixtla, a unos 50 kilómetros de Tapachula.