REDACCIÓN. El Gobierno de Italia decretó este martes estado de emergencia nacional migratorio para los siguientes 6 meses, tras el desembarco en las costas italianas de más de 3,000 personas de manera irregular en los últimos tres días.
El estado de emergencia migratorio busca un mejor manejo de la llegada de migrantes. Además, permitirá un uso más eficiente de las instalaciones existentes para enfrentar la oleada migratoria.
La medida cuenta con un presupuesto inicial de cinco millones de euros y se implementará en todo el territorio nacional.
Nello Musumeci, ministro de Protección Civil y Políticas Marítimas, declaró ante los medios locales: «Siendo claros, no vamos a resolver el problema, la solución sólo depende de una intervención responsable de la Unión Europea”.
Lea también: Balacera frente a funeraria de EEUU deja un muerto y tres heridos
Sin embargo, la precaución sí permitirá acelerar la repatriación de migrantes que no están autorizados a permanecer en Italia, así como apurar las identificaciones y órdenes de deportación.
Musumeci agregó que se necesita «ayudar a las regiones porque existe el riesgo de llegar al colapso si continúa este ritmo de llegadas». Además, expresó su esperanza de que Europa «se dé cuenta de que no hay mucho tiempo».
Migrantes
Según cifras del Ministerio del Interior italiano, en lo que va del año 2023, unos 31,300 migrantes han llegado a tierras italianas, cifra que supera por mucho a los 7,900 registrados en el mismo período del año 2022.
También, las autoridades de la Guardia Costera informaron que sólo el lunes 10 de abril unos 1,200 migrantes fueron rescatados de embarcaciones a la deriva en el mar Mediterráneo.
Además, el vicepresidente de Italia, Matteo Salvini, aseguró que el país no puede gestionar este ritmo de llegadas de migrantes. Además, consideró «crucial” que Europa intervenga. «Llevan años charlando, pero no han movido un dedo, y llegó la hora de demostrar que somos una comunidad, una Unión”, expresó.