TEGUCIGALPA, HONDURAS. El gobierno de Honduras, emplazó a las más de 16 mil Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que operan en el país, para que presenten sus cuentas y actualicen cuanto antes su respectivas juntas directivas.
La fecha limite para que puedan cumplir con esta instrucción es precisamente el 29 del presente mes de febrero del 2024.
Tomás Vaquero, ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización indicó que, «deben presentar sus estados financieros, junta directiva, y esa es una cuestión que la ley lo exige».
De la misma manera, el funcionario refirió que esto no es persecución a las ONG, y que en el país no se han comenzado a investigar este tipo de instituciones. «Nosotros no hemos llegado a eso, pero en el momento que tenga que llegar, no seremos nosotros los que tengamos que investigar», acotó en HCH.
También, Vaquero comentó que la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), acordó presentar sus estados financieros y su junta directiva ante las autoridades de gobierno.
«Lo que se está buscando fundamentalmente es que cada institución este legalmente constituida y legalmente representada ante el Estado de Honduras. En el caso de ASJ y del CNA (Consejo Nacional Anticorrupción), lo que estamos pidiendo es que presenten sus juntas directivas actualizadas», indicó el ministro. A su vez, remarcó que al igual se esta haciendo con otras instituciones no estatales.
Lea además: ASJ denuncia «amenazas» del gobierno que exige pruebas de informe sobre corrupción
Situación de ASJ
Hace algunas semanas, ASJ presentó en Tegucigalpa un informe de carácter internacional, y que muestra a Honduras es el segundo país con más corrupción de Centroamérica. Tras esto, la misma organización ha denunciado hasta amenazas y temen en que el gobierno no les reanude los permisos para operar.
«Esto debe darse cada dos años, pero sino se da, se obtienen consecuencias, todas las organizaciones no gubernamentales lo saben y han tenido consecuencias. Al final el secretario de Estado ha manifestado que deben cumplir con este requisito para seguir operando en Honduras y eso esta en la ley», indicó Kenneth Madrid, representante de ASJ en referencia a la presentación de los estados financieros y juntas directivas.
Sin embargo, afirmó que esta acción estaría mal si el gobierno lo hace de «mala fe», para querer quitarle la personería jurídica a las ONG. «Eso ya está fuera de un Estado democrático de derecho y seria atentar en contra de los espacios cívicos», refirió Madrid.