Honduras.- El ministro de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona, informó que el gobierno cubrirá los gastos fúnebres de las reclusas que fallecieron en la reyerta dentro del Centro Femenino de Adaptación Social (CEFAS), ubicado Támara.
El hecho ocurrió en horas de la mañana de este martes -20 de junio- y dejó el saldó de al menos 41 mujeres muertas. 25 habrían muerto calcinadas y 16 acribilladas.
Cardona informó que una comitiva se movió hacia CEFAS para realizar un registro de las familias de las victimas. Iniciarán identificando las personas que andan en transporte privado y los que se movilizan en transporte público.
Te puede interesar: Identifican 7 reclusas heridas que ingresaron a Hospital Escuela
En ese sentido, Sedesol pondrá a disposición dos automóviles para que los familiares puedan transportarse mientras hacen las diligencias para las identificaciones de cuerpos. Los vehículos disponibles podrán movilizarse a distintas zonas de la capital de la República.
Mientras los familiares hacen uso de los vehículos, las autoridades gubernamentales realizarán las coordinaciones con las funerarias.
«Vamos a hacer un registro de todas las familias de las víctimas y hacernos cargo de los gastos fúnebres de las féminas asesinadas en esta terrible situación en CEFAS», dijo.
Otorgarán bonos
Por otra parte, José Cardona expresó que aparte de los gastos fúnebres le darán a los familiares de las reclusas fallecidas un bono.
«También se les hará entrega de un bono para que puedan superar algunas dificultades económicas», indicó.
Ya agregó que «vamos a dar seguimiento psicosocial a través de los distintos programas de Sedesol, en el tema de vulnerabilidad para que puedan sobrellevar la pérdida de sus familiares».
Lee también: MP confirma las muertes de 41 mujeres en cárcel de Támara