Redacción. El Gobierno cubano anunció que el precio de la gasolina y el diésel se quintuplicará a partir del 1 de febrero, de los 25 pesos cubanos actuales a 132 (1,1 dólares al cambio oficial).
El incremento del 528 % fue confirmado por el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Reguero. También, aseguró que el programa tiene como fin “reanimar” la economía cubana, que se encuentra sumida en una profunda crisis.
El precio de la gasolina especial pasará de los 30 pesos el litro a los 156 (1,30 dólares) mientras que el diésel especial subirá de los 27,5 CUP actuales a 150 (1,25 dólares). Los incrementos serían del 520 y del 546 %, respectivamente.
Le puede interesar – Ortega autoriza la entrada de FFAA de Rusia, EEUU, Cuba y Venezuela
Por otro lado, los precios mayoristas tendrán aumentos de menor calado. En el caso de la gasolina regular, el litro pasará de los 16,46 CUP actuales a los 24,30. La gasolina especial, por su parte, pasará de 17,37 a los 26 pesos, y el diésel de 15,12 a 28 pesos cubanos.
Además, el Gobierno afirmó que unas 28 gasolineras en el país comenzarán a cobrar el combustible a los turistas en divisas.
Tarifa eléctrica
Del mismo modo, la tarifa eléctrica también subirá este año, aunque solo para los consumidores domésticos que más consumen.
El ministro de Energía y Minas aseguró que habrá un alza del 25 % por cada kilovatio (kW) extra que pase el ratio de los 500 kilovatios por hora (kWh). Esta alza, aclaró, solo afectaría a entre el 2 y el 5 % de los consumidores, según cálculos del Ejecutivo insular.
En Cuba un 60 % del gasto de energía eléctrica corresponde a los hogares.
Cuba aplicará este 2024 uno de sus mayores planes de ajuste macroeconómico en décadas, con subidas en servicios como la energía, el agua y el gas, incremento en los combustibles y el fin del subsidio universal en alimentos.