Gobierno crea Comisión Especial para la Transformación del Sistema de Salud de Honduras

638
Comisión
Dicha comisión acompañará a la Secretaria de Salud en la definición. Y, transformación del sistema nacional de salud.

HONDURAS. El titular del Poder Ejecutivo, Juan Orlando Hernández, anunció esta noche la creación de la Comisión Especial para la Trasformación de todo el Sistema de Salud de Honduras, la cual procurará erradicar la precariedad persistente de insumos médicos que sufren los hospitales hondureños.

La determinación de crear esa comisión, según el Ejecutivo, la adoptaron por tenerse en el país un sistema de salud deficiente, dominado por mafias, desabastecido. Y altamente propenso a negocios amañados.

Según Hernández, dicha comisión acompañará a la Secretaria de Salud en la definición. Y transformación del sistema nacional de salud.

Asimismo, estableció que dicha comisión deberá entregar un plan integral para materializar esos cambios.

De igual forma, detalló que la nueva comisión será presidida por el secretario de Estado en el despacho de Salud. Y también tendrá la representación de seis miembros de la sociedad civil. Contará con la representación de la Organización Panamericana para la salud en su condición de observadora sin voto.

A efecto de eso, los ciudadanos que integrarán dicha comisión especial son:

  • Alba Consuelo Flores, especialista en salud.
  • Pamela Molina, del Hospital San Lorenzo.
  • Amanda Madrid, profesional de salud.
  • Blanca Munguía, de la Organización Transfórmenos Honduras.
  • Pastor Oswaldo Canales, miembro de la asamblea del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).
  • Julieta Castellanos, ex rectora de la UNAH.
  • Doctora Pilar Huerta, OMS (observadora).

“Se van enfrentar problemas estructurales que se han presentado por décadas en los hospitales del país”, dijo Hernández.

Le puede interesarPresidenta del CMH: “Vergonzosa crisis presentan hospitales del país”

Dicha comisión deberá entregar informes trimestrales

El gobernante hondureño expresó que esa comisión entregará informes trimestrales de sus actividades y logros. Además, en el proceso será asistida por una unidad técnica multidisciplinaria para lograr avances más significativos.

“Hemos acordado con la comisión que este será un proceso con las características de trasparencia. De atención digna para los hondureños. Y además una trasformación incluyente e integral”, aseveró el mandatario.

Asimismo, el gobernante detalló que el día del niño, en el mes de septiembre, abrirán el Centro Hondureño de Niños Quemados. Una inversión de 100 millones de lempiras.

También inaugurarán un moderno policlínico en Siguatepqeue, a un costo de más de 100 millones de lempiras. Este va a favorecer a «más de 200 mil personas de la zona central».

Por otro lado, apuntó que han invertido recursos para mejorar las salas de atención y equipar a varios hospitales nacionales.

Así como también han avanzado en trabajos de preinversión para la construcción en el Distrito Central de un hospital de traumatología con una inversión aproximada de 1,400 millones de lempiras. Hospital que será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Y el cual deberá entrar en funcionamiento, una vez construido, en los próximos dos años y medio.

Otro avance a mediano plazo será la puesta en marcha del Laboratorio Nacional de Salud con ayuda de la cooperación Japonesa.