Tegucigalpa, Honduras. El Gobierno de Honduras condenó la «actitud indolente e insensible» de los funcionarios del Ministerio Público (MP) que se mantienen en paro de labores a nivel nacional y catalogó su postura como «de grave perjuicio» para el país.
«El Gobierno de la República condena enérgicamente la actitud indolente e insensible, irracional y de grave perjuicio. Adoptada por funcionarios del Ministerio Público, fiscales y médicos forenses», reza el comunicado publicado por el Gobierno.
Lea también: Cierran oficinas del Ministerio Público a nivel nacional
En el documento también se cuestiona el hecho de que el personal en huelga se base en el argumento de los «bajos salarios», cuando «más de 702 personas de su nómina de empleados ganan salarios superiores a 33 mil lempiras».
Asimismo, el comunicado apunta que «471 funcionarios ganan arriba de 53 mil lempiras llegando hasta 240 mil lempiras mensuales».
Retorno a labores
Por ende, el Gobierno llamó a los funcionarios a que detengan las acciones que impiden la atención a la ciudadanía mediante la inacción de los fiscales y médicos forenses en todo el país.
Asimismo, instó a que inicien, por medio del fiscal general, un diálogo y la deducción de responsabilidades a funcionarios que abandonaron sus funciones. Especialmente a los que «sin ninguna conciencia, y a sabiendas de la crítica situación económica de las finanzas del Estado; han abandonado sus funciones afectando a miles de personas».
Finalmente, el Gobierno informó que como medida de acción asegurará las instalaciones fiscales y de medicina forense este día. Lo hará, a través de un proceso de aplicación de la ley y otras «medidas que ayuden a que no se repita lo mismo».