Gobierno concederá asueto a empleados del Poder Ejecutivo el 24 y 31

122
Asueto
Se excluyen de ese asueto, la instituciones publicas de Defensa Nacional, Seguridad, Salud, Emergencia.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación, Justicia, y Descentralización, informó la noche de este lunes que concederá asueto en descargo de sus vacaciones los días lunes 24 y 31 de diciembre a todos los empleados y funcionarios del Poder Ejecutivo.

Lo anterior, según la Administración central, se hará en aras de la promoción de la unión familiar.

Cabe indicar que el lunes 24 de diciembre es víspera de la natividad de Jesús, y el 31 es fin de año. Los dos días son posteriores al fin de semana este año.

Asimismo, remarcó que dicho asueto será concedido a cuenta de las vacaciones de los empleados.

El Gobierno, a través de un comunicado, señaló que se exceptúan las instituciones públicas que por su mandato brindan servicios de Defensa Nacional, Seguridad, Salud, Emergencia que son de vital importancia para la economía del país. Dichas instituciones deberán continuar funcionando en las áreas que cada titular considere indispensable para su funcionamiento.

Cabe señalar que hoy es el primer día de vacaciones de los funcionarios del Poder Judicial. Al igual que personal de Ministerio Público (MP), y los diputados del Congreso Nacional ya gozan de asuetos. Por lo que, dichos servidores públicos se presentarán a sus labores hasta el próximo año.

Le puede interesar: Empresarios asfixiados: impuestos impiden la inversión, según Julieth Handal 

50,737 millones de lempiras se destinarán en sueldos y salarios para 2019

Unos 50,737 millones de lempiras asignó el Gobierno para el pago de sueldos y salarios a empleados publico el próximo año. Esa una de las más importantes partidas presupuestarias del Presupuesto general aprobado para el próximo año.

De compararse con la asignación vigente para salarios 2018, que es de 46,561.3 millones de lempiras, se establece que existe un incremento de 4,175.7 millones. A efecto de eso, los salarios son el componente más importante en el denominado rubro del gasto corriente.

Asimismo, se detalló que se tendrá como meta para 2019 una masa salarial de la administración central respecto al Producto Interno Bruto de 8.1% como nivel máximo. Cabe indicar que el PIB para 2019 se estima en 629,900 millones de lempiras.