Redacción. Dirigentes del transporte de cuatro ciudades de Honduras informaron este sábado que han decido frenar las protestas programadas y tampoco aumentarán el costo de pasaje, puesto que el gobierno se comprometió a pagar el bono compensatorio que se les adeuda de hace más de tres meses.
Jorge Lanza, dirigente del rubro, dio a conocer en Noticieros Hoy Mismo que un asistente de Manuel Zelaya, asesor presidencial, les notificó que ya se hicieron las gestiones necesarias con la Secretaría de Finanzas (Sefin) para hacer el pago retrasado.
«Estaríamos dando marcha atrás en cualquier intención de paralización o aumento del pasaje», expresó Lanza. Además, dijo que el gobierno prometió que entre el lunes y martes de la próxima semana se les pagarán los meses del bono.
Lea también: Transportistas de carga pesada anuncian tomas por pago de $15
En Tegucigalpa, Francisco Morazán, la deuda alcanza los cinco meses de retraso. Mientras que en las ciudades de San Pedro Sula, Choluteca y La Ceiba, lo adeudado es de dos a tres meses, apuntó Lanza.
Precios normales
El dirigente confirmó que en la capital los usuarios de los «rapiditos» continuarán pagando 13 lempiras de pasaje (aunque la tarifa real es de 16 lempiras), pero el gobierno subsidia tres lempiras. Y lo que reclaman los transportistas es esa diferencia de tres lempiras.
Durante la revisión de tarifas del transporte público en abril de 2022, el gobierno se comprometió a otorgar 1,080 lempiras de compensación a los transportistas por cada día trabajado por vehículo.
Actualmente, el gobierno otorga entre 500 mil y 600 mil lempiras a cada unidad de transporte por concepto de bono compensatorio. El pago del bono es en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba.