20 C
Honduras
viernes, julio 30, 2021

Gobierno anuncia plan de cómo Honduras enfrentará crisis pos Covid-19

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente Juan Orlando Hernandez, anunció anoche la creación de un plan de seguridad alimentaria para hacerle frente a los efectos desvastadores que dejará el virus COVID-19 en el país en temas de la salud, afectación a la población y la economía a corto mediano y largo plazo.

“Los efectos en el plano social y económico de la crisis del COVID-19 son demasiados grandes. Necesitamos un replanteamiento en todo el orden de las cosas. Necesitamos replantearnos tanto a nivel mundial, nacional y personal”, puntualizó Hernández.

Mesas de trabajos 

A través de una cadena nacional, el mandatario dijo que el Gobierno tomó la decisión de anunciar grupos de trabajo, como por ejemplo, la mesa de seguridad alimentaria, así como la mesa de la industria manufacturera y textil para la elaboración de insumos médicos.

En referencia a la micro y pequeña empresa, Hernandez señaló que ese rubro requiere también un tratamiento especial, ya que es el más vulnerable y representa el 70 % de todos los empleos en el país.

Lea también: Conatel garantiza telefonía e internet a usuarios durante crisis del COVID-19

Igualmente, Hernández indicó que conformarán una mesa especial para construir una industria farmacéutica nacional líder en la región, que servirá para que no vuelva a suceder lo que pasa en este momento: que no hay insumos médicos para contrarrestar el COVID-19.

De igual manera, el mandatario confirmó la conformación de una mesa permanente que analice la parte económica, fiscal y financiera en conjunto con expertos internacionales en economía.

También se instalará una mesa de bioseguridad para la reactivación de las empresas que, según Hernández, no podrán echar a andar una actividad económica si no tienen protección para los trabajadores y público que se sirve.

Le puede interesar: Congreso Nacional pide consumir productos nacionales antes de importar

Más adelante, el Ejecutivo anunció la creación de una mesa que atienda el tema de la emergencia sanitaria, que trabaje en diferentes áreas: 1. Cómo enfrentar la pandemia. 2. Cómo educar a la población. 3. Cómo explorar tratamientos, desarrollar protocolos y conectarse con otros expertos del mundo para participar en la elaboración de una vacuna que ataque al COVID-19.

«Esperamos que uno de los primeros resultados de esas mesas sea el plan de trabajo para toda la industria agroalimentaria. Para eso emitiremos un decreto e intervenir la industria agroalimentaria. De tal manera, que tengamos una sola ruta en la que trabajen los productores, agroindustriales, sistema financiero, se re-potencien las cajas rurales, las cooperativas, los procedimientos en BANHPROVI», dijo el gobernante.

En ese sentido, el titular del Poder Ejecutivo solicitó a los bancos y cooperativas que hagan su aporte.

Respecto a eso, señaló que ayer martes junto al Banco Central tomaron la decisión de liberar L. 30 mil 60 millones, para que los hondureños accedan a préstamos en “condiciones nunca antes vistas” y resuelvan algunos temas que  son resultados de la actual crisis, aseguró Hernández.

“Eso nos preparará para lo que viene y salir con fuerza y entusiasmo con el apoyo del sector financiero del Estado, pero también de la banca privada y cooperativas”, aseguró Hernández.

Lea también: BCIE financiará proyectos para mermar crisis del COVID-19 en Honduras

Siembra masiva de granos básicos

A efecto de eso, el presidente aseveró que el plan de seguridad alimentaria va a permitir que haya comida en la mesa de todos los hondureños, y evitará que haya una una hambruna luego que pase la crisis.

“Para ello hemos ordenado a la SAG, INA e IP identificar todas aquellas tierras ociosas del país. El Estado ordenará a sus propietarios iniciar la siembra masiva de granos básicos, hortalizas y frutas para abastecer los mercados nacionales”, puntualizó.

Según Hernandez, a los dueños de esas tierras, el Estado les asegurará un precio justo para sus productos. También se les dotará de asistencia técnica a quienes no la tengan. De igual forma, tendrán acceso a financiamientos, con el objetivo de garantizar la independencia alimentaria de Honduras.

Por otro lado, instruyó a las empresas maquiladoras y manufactureras del país, que todavía no lo han hecho, que de inmediato inicien un proceso de transición de sus sistemas y equipos de producción para adaptarse a la fabricación masiva de insumos de protección biomédica, como ser mascarillas, batas, protectores de ojos, protectores de calzado y demás indumentaria necesaria para los equipos de salud, seguridad y todos los que trabajan en la primera fila.

Le puede interesar: Covid-19: Banca nacional otorga más de L1mil 700 millones en créditos

Aspiran a que Honduras fabrique y exporte equipo biomédico

“También queremos aspirar a que aquí en Honduras se produzca equipo de biomédico para salvar vidas, como los famosos ventiladores artificiales, que en estos momentos no los encontramos porque todo el mundo ya los adquirió. Vamos a demostrar que los hondureños somos capaces. Nos vamos a volver autosuficientes para solucionar la escases mundial de esos equipos cuando venga otra situación difícil”, aseveró.

De acuerdo con Hernandez, el objetivo de dicho plan será hacerle frente a la nueva realidad que le espera a Honduras en la época pos-COVID-19.

“Es una crisis dolorosa y difícil la que se nos viene, pero vamos a encontrar oportunidades para salir adelante. Para eso debemos reinventarnos como nación. Debemos ser autosuficientes en la generación de comida. También debemos adoptar métodos de vida saludables. Necesitamos fortalecer el sistema de educación, crear un nuevo sistema de protección social y un mejor sistema de salud”, concluyó Hernandez.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido