Gobierno al CMH: «No nos interesa esconder cifras de casos y muertes por dengue»

0
995
Dengue
Las autoridades sostienen que no les interesa esconder cifras del dengue.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego que el Colegio Médico de Honduras (CMH) denunció que el Gobierno está escondiendo cifras de casos y muertes por dengue, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) sostuvo que aunque los números de afectados son alarmantes estos no se están ocultando.

En ese sentido, COPECO informó que hasta la fecha la Secretaría de Salud ha confirmado 59 fallecimientos por dengue y que hay 150 casos que se toman como sospechosos. Por lo cual, la institución descartó que se estén ocultando los casos del virus

El representante del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de la COPECO, Julio Quiñonez, manifestó que a nivel nacional ya se registran más de 34 mil 840 casos de dengue. Esto, sumando los seis mil casos que se reportaron en la semana epidemiológica número 29.

«No está en nuestro ADN hacer cosas que vayan a afectar a la población, no nos interesa esconder cifras y números del dengue porque el pueblo debe saberlo aunque sea alarmante», expresó el funcionario.

Lea también: Salud envía insumos vencidos para contrarrestar el dengue

«No nos interesa esconder cifras»

Por otro lado, el delegado señaló que la información que hasta el momento se tiene acerca de dengue se concentra en los centros de operación de emergencia. Según dijo, «para poder tener un condensado y de esa manera generar cifras en una sola y que no se den datos diferentes».

A la vez, señaló que los datos no se centralizan a nivel de la Secretaría de Salud. Esto,  debido a que está situación de emergencia se debe manejar con la mayor seriedad.

En cuanto al tema, también aseguró que el personal que se contrató para las labores de fumigación y limpieza «están trabajando más de lo que deben».

«El Gobierno está altamente comprometido para cuidar la salud de la ciudadanía, lógico un valor de esta factura hay que pasársela a la ciudadanía. El Colegio Médico también debe sumarse a la campaña de lucha contra el zancudo que transmite el dengue», concluyó el representante.