Redacción. Erika Urtecho, diputada del Partido Liberal, denunció que grupos intermedios del gobierno buscan eliminar la protesta de los pobladores misquitos contra la construcción de megacárcel en Morocón, a través de denuncias en el Ministerio Público (MP).
“Tenemos información que mandos intermedios del Gobierno han interpuesto una denuncia en el Ministerio Público, con el objetivo de desalojar a mis hermanos misquitos que se encuentran protestando en Morocón contra la instalación ilegal de la cárcel”, escribió la congresista en su cuenta de X.
Urtecho defendió que los manifestantes solo están haciendo valer sus derechos fundamentales y a la protesta.
“Esto sorprende y es lamentable, porque lo que está haciendo el pueblo de Gracias a Dios, es ejerciendo su derecho a la protesta, ante la violación de la prerrogativa de la consulta libre, previa e informada”, agregó.
Finalmente, dijo que espera que las autoridades se apeguen a la ley y los derechos de los pueblos indígenas.
«Confío en que el Poder Judicial tomará una decisión apegada a los derechos de los pueblos indígenas de La Moskitia», concluyó.
Lea también: Protesta misquita cumple un mes: rechazan construcción de cárcel
Protesta
El anuncio de la posible creación del denominado Centro de Reclusión de Emergencia (CRE), en una zona despoblada entre los departamentos de Olancho y Gracias a Dios, ha generado rechazo en la comunidad misquita, ya que no se les consultó en ningún momento sobre el proyecto tal como lo establecen los convenios internacionales.
Además, los pueblos afectados alegan que la Mosquitia necesita inversión en otras áreas como salud, educación y servicios básicos, no en megacárceles. La comunidad de Mocorón se ha mantenido en protesta por más de un mes y sus pobladores aseguran que no cesará la lucha.
Por su parte, el gobierno ha manifestado que buscará mecanismos para socializar el proyecto y llegar a un acuerdo. Sin embargo, todo apunta a que la construcción no se realizará, al igual que el fallido proyecto de la cárcel en las Islas del Cisne.