Gobierno asegura que CNBS decidirá futuro de BANADESA

136
BANADESA
Hernández manifestó “necesitamos seguir trabajando en darle alternativa al pequeño y mediano productor"

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El actual mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, aseguró que será la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) quien tome la decisión sobre el futuro del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA).

Las declaraciones del mandatario son contrarias al Decreto Legislativo publicado en La Gaceta que establece el no cierre de dicha institución bancaria. De manera textual, el gobernante manifestó «tendrá que ser la Comisión de Banca y Seguros la que tome la decisión”.

Según Hernández, “hay una institución especializada por Constitución que se llama Comisión Nacional de Banca y Seguros y es la que técnicamente es competente para conocer el tema de Banadesa”. Además, añadió que el banco de desarrollo, como cualquier banco, tendrá altos y bajos. El titular del Ejecutivo acotó «hay cosas que deben estar dentro de los parámetros.

La otra cara

Todo comenzó cuando el diputado Walter Chávez, manifestó su compromiso con la presidente de BANPROVI de apoyar el fortalecimiento de BANADESA. Según informó con el objetivo de favorecer a los productores. “Se ha interpretado un decreto que ya se envió al Ejecutivo para poder favorecer a los productores. Quiero dejar claro que no es condonación, esa palabra es mala. Eso hace que empiecen los malos comentarios y que se diga que los del CN somos los interesados”, expresó Chávez.

Por su parte el jefe de bancada del Partido Liberal, Mario Segura, afirmó «creo que desde el CN no debemos permitir instituciones que le han servido a los hondureños se tengan que cerrar en estos momentos”.

Mientras, el diputado, Pablo Ramón Soto, aseguró que realmente si hay una intención de cerrar BANADESA. Pero, que obviamente BANADESA solamente se puede cerrar de derecho desde el CN. Eso debido a que dicha institución se creó por medio de un decreto legislativo

Lea también: Publican en La Gaceta decreto que establece el no cierre de BANADESA 

«Tienen que proteger el dinero del pueblo hondureño»

Según Hernández, las autoridades de la CNBS tienen que primar el interés del público, el de los ahorrantes de BANADESA y la imagen del sistema financiero. En ese sentido, apuntó el CNBS tienen que proteger el dinero del pueblo hondureño.

“Productores del campo, microempresarios, pequeños empresarios, necesitan el apoyo del Estado para poder salir adelante”, dijo el mandatario. Advirtió “necesitamos seguir trabajando en darle alternativa al pequeño y mediano productor y, obviamente, cuando se presten estos dineros se paguen».

Los hallazgos

Cabe recordar que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) intervino el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA) utilizando la figura de “Administradores Oficiales” que contempla las últimas reformas a la Ley del Sistema Financiero.

Para este caso, los funcionarios designados son Marco Antonio Cano y Roberto Antonio Jerez.

Durante la primera semana, los administradores oficiales revelaron que 20 grandes productores le deben al Banco Nacional de Desarrollo Agrícola 366 millones de lempiras. Asimismo, que hace dos años fue aprobado a un solo cliente un préstamos de 60 millones de lempiras. Esto, pese a que los reglamentos de la institución prohíben otorgar financiamiento por encima de diez millones.

Además, la comisión confirmó que la cartera crediticia presenta a la fecha una mora de 73 por ciento.