Gobierno aprueba medidas para proteger empleos y economía nacional

514
gobierno
Las medidas fueron anunciadas por el presidente Juan Orlando Hernández en cadena nacional.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un paquete de alivios fiscales autorizó el Gobierno de Honduras para que las empresas y colaboradores nacionales puedan hacerle frente a las consecuencias económicas que dejará la crisis por COVID-19.

Las medidas fueron anunciadas por el mandatario Juan Orlando Hernández, la noche del viernes en cadena nacional. Según estiman desde el Poder Ejecutivo, estas decisiones resguardarían al menos 450 mil empleos formales.

De la misma manera, dejaría un impacto en la disponibilidad fiscal de cerca de seis mil millones de lempiras. Es importante recordar que lo aprobado va dirigido hacia las micro, pequeñas, y medianas empresas (Mipyme).

No se contempló, de momento, aunque así lo solicitaron, las mismas medidas para las grandes empresas nacionales.

Lea también: Cuarentena Especial para el Valle de Sula, epicentro del COVID-19

Medidas aprobadas

Prórroga en pagos

El desembolso de diferentes obligaciones será postergado hasta el 30 de junio. En ese período de tiempo no se acumularán multas ni intereses.

Los contribuyentes tendrán ese beneficio referente a la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la aportación solidaria y el activo neto, y la contribución del sector social de la economía.

De igual manera aplica para el pago de alquileres, excedentes de operaciones en el sector educativo, la contribución social del sector cooperativo (2019) y la contribución sobre los excedentes de operación de universidades privadas, escuelas e institutos de enseñanza.

En específico sobre el ISR, para aquellos obligados tributarios que efectúen el pago a más tardar el 30 del presente mes, recibirán un 8.5 % de descuento.

Pagos a cuenta

Los pagos a cuenta para 2020 han sufrido modificaciones en sus términos. Ahora, en base con las nuevas disposiciones, la primera cuota está prevista para el 30 de agosto. La segunda, para el 30 de octubre. Y, la tercera y última, para el último día del año (31 de diciembre).

La declaración jurada se postergó para el 31 de julio.

Conservación de empleos dejará un beneficio especial

Por otra parte, para los propietarios de empresas, se les otorgará un alivio adicional en caso de que conserven sus planillas. Es decir, no hayan suspendido ni terminado contratos de sus trabajadores.

Aplicará si, en el tiempo de crisis, se respetó el pago debido de salarios y derechos. Entonces, recibirán un 10% adicional de descuento para el período fiscal de 2020.

No obstante, en el momento en el que el empleador cancele o suspende algún puesto de trabajo, se removerá el beneficio.

Fondos de Garantía y Emergencias

Según el informe provisto por el Gobierno, en apoyo a las Mipymes, se pondrá a disposición un fondo de garantía con disponibilidad de casi 15 mil millones de lempiras.

De igual forma, habrá un fondo de emergencia para acceso a créditos que permitan el pago de salarios, servicios públicos y cualquier otro gasto operativo en el tiempo de inestabilidad.

Asimismo, se dará la posibilidad de acceder a capital de trabajo, en búsqueda de «levantar negocios y dinamizar la economía local y nacional».

En el caso específico del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI), tendrá próximo a 800 millones de la moneda nacional disponibles para intermediarios financieros, incluyendo mecanismos de crédito acelerado entre otras modalidades.

También se dará apertura al crédito solidario, en búsqueda del sostenimiento de 92 mil empleos.

¿Y los trabajadores suspendidos?

Para aquellos obreros que sean despojados de su posición, se destinará una aportación solidaria de mantenimiento temporal basada en seis mil lempiras. Inicialmente, esa ayuda está establecida para un mes, pero podrá ser prorrogable.

Ese dinero será obtenido a través de un conglomerado de desembolsos del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), empresarios y el Gobierno. El mismo beneficio estará presente en lqw maquilas, con desembolsos de los empleadores y aporte gubernamental.

Vigencia en documentos no-válidos

El Poder Ejecutivo también autorizó, durante el período de Emergencia Sanitaria Nacional, que sean utilizables documentos fiscales cuya fecha de emisión venza en este tiempo.

La misma medida aplica para la CAI bloqueada o suspendida, dijo el Gobierno.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo