24.5 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

Gobierno apoya a trabajadores suspendidos por pandemia del Covid-19

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Gobierno Central aprobó medidas para proteger los empleos y la economía nacional. De la misma forma, aprobó medidas para las personas que quedaron sin empelo debido a la crisis generada por el Covid-19.

Dentro de las medidas aprobadas para estas personas se destaca la aportación solidaria de mantenimiento temporal basada en seis mil lempiras. Es preciso mencionar, que inicialmente, la ayuda está establecida para un mes. No obstante, esta podrás ser prorrogable.

Es importante indicar que ese dinero será obtenido a través de una serie de desembolsos por Parte de Aportaciones Privadas (RAP). Además, los desembolsos los hará el Gobierno y los empresarios.

Asimismo, hay que mencionar que ese mismo beneficio se trasladará a las maquilas con desembolsos de los empleadores y aporte gubernamental.

Por otra parte, es necesario mencionar que son cientos de miles de hondureños que han quedado sin trabajo debido a la emergencia generada por la pandemia del Covid-19.

Además, hay que agregar que sin miles de hondureños los que se han visto perjudicados, pues muchos han percibido su salario debido a la falta de ingresos de las empresas donde laboran.

Es preciso indicar que la medida junto con otras fue anunciada por el mandatario Juan Orlando Hernández, la noche del viernes en cadena nacional.

Nota relacionada: Gobierno aprueba medidas para proteger empleos y economía nacional

Otras medidas aprobadas por el gobierno para proteger empleos ante pandemia por Covid-19

Prórroga en pagos

El desembolso de diferentes obligaciones será postergado hasta el 30 de junio. En ese período de tiempo no se acumularán multas ni intereses.

Los contribuyentes tendrán ese beneficio referente a la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la aportación solidaria y el activo neto, y la contribución del sector social de la economía.

De igual manera, aplica para el pago de alquileres, excedentes de operaciones en el sector educativo, la contribución social del sector cooperativo (2019) y la contribución sobre los excedentes de operación de universidades privadas, escuelas e institutos de enseñanza.

Por otra parte, para los propietarios de empresas, se les otorgará un alivio adicional en caso de que conserven sus planillas. Es decir, no hayan suspendido ni terminado contratos de sus trabajadores.

Aplicará si, en el tiempo de crisis, se respetó el pago debido de salarios y derechos. Entonces, recibirán un 10% adicional de descuento para el período fiscal de 2020.

No obstante, en el momento en el que el empleador cancele o suspende algún puesto de trabajo, se removerá el beneficio.

Vigencia en documentos no-válidos

El Poder Ejecutivo también autorizó, durante el período de Emergencia Sanitaria Nacional, que sean utilizables documentos fiscales cuya fecha de emisión venza en este tiempo. La misma medida aplica para la CAI bloqueada o suspendida, dijo el Gobierno.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido