30.9 C
San Pedro Sula
martes, diciembre 7, 2021

Gobierno anuncia intervención del HEU «en pro de la vida de los hondureños»

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, anunció anoche la inmediata intervención del Hospital Escuela Universitario (HEU) con el supuesto fin de solucionar la crisis que enfrenta el sistema de salud.

«Vamos a intervenir el Hospital Escuela con el fin de dotarlo de todos los accesos de emergencia del caso; de todos los insumos y medicamentos para atender dignamente a los pacientes», manifestó Hernández en conferencia de prensa.

Del mismo modo, presentó a los integrantes de la Comisión Interventora del Hospital Escuela Universitario; que está compuesta por Suyapa Molina, Ediberto Ortíz Canales y Alba Consuelo Contreras.

Además, el gobernante añadió que la comisión operará hasta el 31 de diciembre de 2019. Sin embargo, la fecha puede ser prorrogable.

Lea también: UNAH solicita intervención inmediata del gobierno en el Hospital Escuela Universitario 

La crisis en el HEU no puede seguir

Cabe recordar que hace dos meses se nombró la Comisión Especial para la Transformación del Sistema Nacional de Salud. Según Hernández, uno de los mandatos especiales delegados es investigar la problemática que enfrenta el HEU.

‘‘Nos encontramos de frente con la abundancia de sufrimiento y frustración, frente a la impotencia de las expectativas incumplidas. Es por ello que la cordura y la ética deben volver a favor de los pacientes. La transparencia debe volver al Hospital Escuela’’, dijo el mandatario.

Explicó que 420 millones de lempiras de la administración pasada fueron ahorrados desde 2014 al 2016 para el equipamiento de quirófanos del HEU. Mismos que debieron ser licitados en noviembre de 2017. Sin embargo, los fondos, hasta la fecha, no han sido ejecutados por la nueva administración.

Hernández manifestó que ‘‘de haberse ejecutado, el día de hoy contaríamos con 13 quirófanos, con el cambio del sistema eléctrico, cambio del sistema de conducción de gases, gases médicos, construir una sala de cuidados intensivos con ocho camas y una sala de cuidados intermedios’’.

A criterio de Hernández «la crisis en el HEU no pude seguir. En este sentido desde este momento se procede a la intervención». El mandatario concluyó diciendo que «la salud está ampliamente ligada a la paz social y a la productividad nacional».

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias