Honduras: Gobierno anuncia ajustes y bono para abonados del sector eléctrico

384
ENEE
Según lo detallado por el mandatario hondureño, el bono lo darán por nueve meses continuos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En conferencia de prensa, el presidente Juan Orlando Hernández anunció nuevos aumentos al precio de la energía eléctrica, pero dentro de ese ajuste dijo que ofrecerán un bono para los clientes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que consuman menos de 300 kilovatios al mes.

Según lo detallado por el mandatario hondureño, dicho bono lo darán por nueve meses continuos. De acuerdo con las estadísticas reveladas por el mismo gobernante, en el país hay 1.88 millones de abonados, de esa cifra, 1.5 millones de clientes de la ENEE recibirán dicho bono. “Es decir, que atenderemos el 80% de los abonados y con el bono vamos atender estas familias que se irán reluciendo de manera gradual hasta que se cumplan los nueve meses”, señaló Hernández. Se supo que tal disposición aplicará para los clientes de la ENEE y de la Empresa Energía Honduras.

Le puede interesar: Conozca cuáles son las funciones de la CREE y quienes la conforman

Nuevo trancazo entró en vigencia el pasado 1 de octubre de 2018

De acuerdo con la Ley General de la Industria Eléctrica, la ENEE revisa las tarifas de energía eléctrica desde junio del 2016 cada tres meses. Eso permite ajustar el costo de producción de la energía al comportamiento de las variables. Lo anterior, como la devaluación del tipo de cambio, el precio internacional de los combustibles. Eso, como el bunker y el dieses utilizados para la generación de energía.

Es preciso señalar que el último aumento abarcó de junio a septiembre fue de 3.16 lempiras por kilovatio hora. Es decir, 1.01% menos que en el trimestre de diciembre de 2017 a febrero del 2018. Periodo que el kilovatio hora se cotizó a 3.89 lempiras.

En marzo del presente año, las autoridades de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) confirmaron un alza de dos centavos de lempira por kilovatio. De ese modo, el comisionado de la CREE, Gerardo Salgado, indicó que durante el 2018 el aumento a la tarifa de la energía eléctrica ha sido menor al 5%. A efecto de eso, Salgado argumentó que cualquier ajuste hacia el alza que se origine, está ligada a la variación del combustible en el mercado internacional.