Redacción. El director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, comunicó que se considerará una reducción del Impuesto Sobre Ventas (ISV) siempre y cuando se apruebe la Ley de Justicia Tributaria; además, que la misma logre sus objetivos de incrementar la recaudación de tributos.
Ochoa explicó que «la expectativa con la Ley de Justicia Tributaria es que ampliemos la recaudación de impuestos directos y, a mediano plazo, se evalúe compensar esas cargas, lo que podría incluir una reducción del impuesto sobre ventas».
En ese sentido, resaltó que el primer paso necesario es que el Congreso Nacional (CN) finalmente vote a favor del dictamen de la Ley de Justicia Tributaria. Anteproyecto de ley que todavía se encuentra en manos de una comisión de dictamen encabezada por el vicepresidente del Legislativo, Hugo Noé Pino.
La comisión de dictamen ha recibido más de 100 sugerencias para modificar el borrador del proyecto de la Ley de Justicia Tributaria. Dentro de las recomendaciones están 14 presentadas por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
La empresa privada aboga por la promoción de inversiones. Además, piden la no eliminación de la regresividad en el sistema tributario y la reducción del ISV del 15% al 12%.
Le puede interesar: Ley Tributaria puede dar exceso de poder al SAR: Empresa Privada
Ley de Justicia Tributaria
Por otra parte, Ochoa aseguró que el Gobierno comparte la preocupación de que «el sistema tributario hondureño es profundamente desigual». Además, considera que esa desigualdad «se origina en que la mayor carga de la recaudación proviene de impuestos indirectos como el ISV, que afecta principalmente a las personas más pobres del país».
Sin embargo, reiteró que será necesario esperar a que el CN apruebe la Ley de Justicia Tributaria. Posteriormente, que se cumplan las proyecciones de recaudación antes de evaluar si la reducción propuesta por el Cohep es viable.
«Si vemos que la Ley de Justicia Tributaria logra incrementar los impuestos directos y es exitosa en materia de recaudación, evidentemente podemos analizar la reducción del ISV», agregó el director del SAR.
De igual importancia: Facussé: Ley de Justicia Tributaria amenaza las zonas productivas