Tegucigalpa. Wilmer Cálix, dirigente de los transportistas urbanos, informó este sábado que el gobierno les adeuda alrededor de 400 millones de lempiras por concepto del bono, y que de no tener una respuesta, se irán a paro de labores.
“Estamos dando una espera de una semana al gobierno para que se nos haga el pago de seis meses de deuda. Nos deben 400 millones a cuatro ciudades, 200 millones solo aquí en la capital”, comenzó diciendo.
Cálix manifestó que el gobierno actual no ha hecho efectivo el pago del bono del acuerdo que alcanzaron desde hace seis meses, es decir, desde noviembre de 2024. En ese sentido, indicó que les prometieron acreditarles al menos cuatro meses, pero no han cumplido su promesa.
“Hemos demostrado que somos un sector prudente y de diálogo. Hace un mes y una semana nos vienen diciendo que nos iban a pagar cuatro meses, y al final no se ha cumplido. Es por eso que la dirigencia y los concesionarios se están cansando. Esperamos esta semana”, manifestó.
Te puede interesar: Transportistas protestan en operadora portuaria de Puerto Cortés
Atraso en proyectos
Cálix, por otra parte, expuso que la deuda también está deteniendo los proyectos de modernización del transporte en Tegucigalpa.
“No podemos seguir esperando. Se ha incurrido en repercusiones que nos impiden dar mantenimiento a nuestras unidades, y no podemos responder ante las deudas con la banca”, indicó.
Agregó que “esto también viene a atrasar los proyectos de modernización que teníamos proyectados para este año. Teníamos un proyecto de 300 unidades piloto con un tema de modernidad, pero los recursos los íbamos a sacar de ese bono compensatorio para lograr una inversión de 35 millones de lempiras en la capital”.
Cálix expuso que el paro de labores no beneficia al rubro, a las personas ni al gobierno, pero que son medidas de presión que tienen que tomar. “Hemos tenido acercamiento toda la semana, hemos estado con el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre. Nos informaron que hace días cargaron las planillas, pero la Secretaría de Finanzas no da respuesta”, concluyó.
Lee también: Paralizado punto de taxis Kennedy-Centro por cobro de extorsión