Gobierno a LIBRE: Se garantizará «sin contemplación» la libre circulación

418
Gobierno
El Gobierno pidió a todos los militantes del Partido Libre y del MEU que ejerzan la manifestación de manera pacífica sin afectar los derechos de terceros.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. El Gobierno anunció ayer que a través de agentes de seguridad del país garantizará «sin contemplación» la circulación de las personas este viernes 28 de junio.

Cabe señalar que este día se conmemora el décimo aniversario del Golpe de Estado contra el expresidente Manuel Zelaya Rosales en 2009.

En ese sentido, el Gobierno de la República, mediante un comunicado dejó claro que desplazará a las fuerzas de seguridad para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos, y brindar protección a los manifestantes en todos los lugares designados.

La advertencia del Gobierno se dio luego de la convocatoria a manifestaciones públicas desde tempranas horas frente al aeropuerto internacional de Toncontín por parte del Partido Libertad y Refundación (LIBRE).

“El pueblo hondureño no debe sentir temor. Este es un Gobierno respetuoso de la ley y de los derechos humanos. Hemos garantizado el derecho a la protesta pacífica y mantenido abierto cuánto espacio de diálogo nos es posible. Aunque algunos sectores lo han rechazado y han optado por la violencia para resolver diferencias”, refiere el documento de Casa Presidencial.

En ese sentido, las autoridades gubernamentales manifestaron que no darán lugar a la violencia porque su objetivo es recuperar la seguridad y la tranquilidad. «La violencia nunca será el camino para alcanzar el desarrollo que todos anhelamos», agregaba el escrito.

Le puede interesar: Rafael Alegría anuncia: Todo está listo para conmemoración del Golpe de Estado

Debido a antecedentes de violencia que existen, varias aerolíneas suspendieron sus vuelos

El Gobierno justificó que debido a los antecedentes de violencia que existen, varias aerolíneas suspendieron sus viajes en Tegucigalpa.

Asimismo, varios negocios de la zona también tomaron medidas para evitar daños en sus estructuras. Así como para no poner en riesgo la vida de sus empleados y clientes, dice el comunicado.

Igualmente, justificaron la decisión de militarizar diferentes sectores del país con que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) exigió garantizar la integridad de los bienes y personas.

“Pedimos a todos los militantes de LIBRE y del MEU que ejerzan la manifestación de manera pacífica. Sin afectar los derechos de terceros. A la población en general se garantizará el derecho a la libre circulación. No se permitirán acciones que atenten contra ese derecho. Se protegerán los bienes públicos y privados y la integridad de cada ciudadano, sin ninguna contemplación”, se leía el texto.

“El Gobierno reitera que somos un país respetuoso de los derechos humanos. Colocamos el respeto a la vida y a la dignidad humana en el centro de nuestras acciones”, argumentaron los funcionarios.

Gobierno
Comunicado íntegro del Gobierno.