Redacción. En las últimas horas se dio a conocer el inicio de la instalación de una tercera línea de alambre de púas que llega hasta la frontera norte de México, como parte de una acción destinada a evitar que los inmigrantes crucen ilegalmente la frontera.
Estas mayores medidas de seguridad coinciden con la retórica antiinmigrante aumentada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, después de que Kamala Harris fuera nominada como candidata presidencial del Partido Demócrata.
Abbott criticó duramente a Harris, acusándola de «debilitar la frontera» y de intensificar sus acciones en ciudades clave como Eagle Pass y El Paso.
Desde el arresto a principios de la Operación Lone Star en 2021, la Guardia Nacional de Texas detuvo a más de 500.000 inmigrantes indocumentados y arrestó a 45.000 personas.
Además, el 8 de agosto, Abbott firmó una orden ejecutiva que bloquea la financiación estatal para la atención médica de los inmigrantes.
Le puede interesar: Cancillería condena la intención de aprobar leyes antiinmigrantes en Texas
Ley antimigrantes en Texas
A esta medida del alambre de púas, se une a la conocida Ley SB4 de Texas que ha causado una fuerte polémica en medio de la crisis fronteriza entre Estados Unidos y México, promulgada por el gobernador republicano Greg Abbott.
Sin embargo, el gobierno del presidente Joe Biden se ha opuesto a esta Ley, con el alegato de que la Constitución establece que solo la autoridad federal puede hacer cumplir leyes de inmigración.
En el mes de marzo del 2024, el Tribunal Supremo de Estados Unidos permitió la aplicación de la ley durante varias horas. Sin embargo, un tribunal inferior suspendió la ley hasta nuevo aviso.
Recientemente, tres jueces interrogó al procurador general de Texas sobre los pormenores de la ley.
Al momento, la ley sigue suspendida mientras el tribunal de apelaciones delibera. Aunque el gobernador Abbott anunció que su Estado seguirá con medidas de arrestos a migrantes ilegales.