27.6 C
San Pedro Sula
jueves, enero 27, 2022

Global Witnees: “En Honduras fallecieron 123 líderes indígenas por defender su tierra”

Debes leer

TEGUCIGALPA.-Según un informe de Global Witness Honduras es el peor lugar para defender la tierra. Ya que de 2010 a la fecha fallecieron 123 líderes comunitarios. Entre ellos Berta Cáceres.

“Honduras es el país más peligroso del mundo para defender su hogar y su tierra  ante industrias destructivas. Con al menos 123 asesinatos de lideres comunitarios desde 2010”. Expresó Ben Leather de Global Witness.

Lo anterior, según el informe presentado este martes. Donde se hicieron recomendaciones al gobernante hondureño para frenar este problema. Ya que con su investigación son los mismos funcionarios públicos los vinculados con la represión de las defensores de sus derechos sobre la tierra.

“El gobierno hondureño tiene que hacer mucho más para cumplir con su deber de proteger a defensores. Las fuerzas de seguridad son  perpetradores de ataques de quienes defienden su tierra y el medio ambiente”, agregó.

“Honduras el peor lugar para defender su hogar”

En este caso, el informe menciona a la actual vicepresidenta del Congreso Nacional , Gladis Aurora López. A ella como una de los muchos altos cargos políticos y magnates de los negocios implicados en una violenta represión de familias que hacen frente al expolio y la destrucción de su tierra.

Además, Global Witness indica que es la corrupción es una causa fundamental de estas muertes ya que “permite que las élites políticas y empresariales pueden implementar proyectos económicos de una forma abusiva. Y que líderes comunitarios puedan ser asesinados con impunidad”.

De igual forma, revelan que el abuso sistemático de los derechos a consulta previa libre e informada “quiere decir que muchos proyectos son impuestos sobre las comunidades que les pone en situación de suma vulnerabilidad. Y tiene que cuestionar los proyectos y defender sus derechos”.

Por lo antes expuesto recomiendan a las autoridades hondureñas que combatan la corrupción: Leather dijo que “esta situación solo va a cambiar si el presidente combate la corrupción, consulte las comunidades. Castigue los responsables de los abusos y garantice la protección de los y las defensores de derechos humanos”.

En la reunión estuvo presente el vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor.
En la presentación del informe estuvo presente el vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor.

Finalmente, el informe concluye con una lista de recomendaciones que Honduras puede tomar para evitar este flagelo:

  1. Cualquier de proyecto de desarrollo que tenga dudas que no hubo consultas debe suspenderse de inmediato.
  2. Recomiendan al Congreso Nacional (CN) aprobar una ley de consulta libre e informada en el país. Y de esta manera garantizar el derecho de las comunidades indígenas y afrohondureñas a rechazar un proyecto.

Y para combatir la corrupción recomiendan:

  1. Investigar los casos emblemáticos que hay en el informe y a la vez colaborar plenamente con la MACCIH.
  2. Y el presidente debe priorizar la implementación cabal de la ley de protección de defensores, defensoras y periodistas y operadores de justicia.
  3. Finalmente, fortalecer el sistema de justicia garantizando la independencia en los ministerios públicos. Entre otras.
WhatsApp Image 2017-01-31 at 15.26.22 (1)
Durante el informe estuvieron presentes integrantes del Copinh, Milpah y Cehprodec.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro