33.6 C
San Pedro Sula
martes, agosto 16, 2022

CIDH exige a Honduras proteger a presidenta de CONAPREV y familia

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares para Glenda Carolina Ayala Mejía y su núcleo familiar, tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.

Ayala Mejía es la comisionada presidenta del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura y Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes (MNP–CONAPREV) en Honduras.

De acuerdo con lo que se informó, la comisionada presidenta del CONAPREV ha sido objeto de amenazas y obstaculización a su labor. Esa situación se dio entre los años de 2017 y 2021.

CIDH
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Asimismo, se informó que estos hechos han sido denunciados a las autoridades estatales en reiteradas ocasiones. Recientemente, se habría denunciado sobre un presunto plan para asesinar a la señora Glenda Ayala.

Sin embargo, el Estado de Honduras informó que el Mecanismo de Protección evaluó el 5 de febrero y el 29 de octubre de 2021, que no se cumplían los requisitos legales para otorgarle medidas de protección. Adicionalmente, dijeron que habría medidas de protección policial vigentes para ella y sus hijos.

Lea también – CIDH: Reformas al Código podrían afectar el derecho a la protesta

Valoración de la CIDH

En ese orden de ideas, la CIDH valoró la información que recibió a la luz de la importancia de la labor que realiza el CONAPREV para el Sistema Interamericano. Así también valoró la visibilidad de la señora Glenda Ayala como presidenta de la institución.

Al momento de analizar los hechos, la CIDH consideró que los riesgos se relacionan a la labor de la señora Glenda Ayala. En particular, la información reciente respecto del presunto plan para asesinarla.

Sumado a eso, la CIDH observó las diferentes denuncias presentadas a lo largo de los años a las autoridades sin avances sustantivos y la falta de medidas idóneas para la situación concreta de la señora Ayala.

Medidas cautelares

Por consiguiente, en los términos del Artículo 25 de su Reglamento, la CIDH solicitó al Estado de Honduras que:

  • Adopte las medidas necesarias, con enfoque de género, para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Glenda Carolina Ayala Mejía y su núcleo familiar.
  • Adoptar las medidas necesarias para que la propuesta beneficiaria pueda desarrollar sus actividades como Comisionada presidenta del CONAPREV. Esto, sin ser objeto de amenazas, hostigamientos y otros hechos de violencia en el ejercicio de sus labores; concierte las medidas a adoptarse con la beneficiaria y sus representantes.
  • Informar sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los hechos alegados que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición.
Glenda Ayala
Glenda Ayala, comisionada presidenta del CONAPREV.

El otorgamiento de la medida cautelar y su adopción por el Estado no constituyen prejuzgamiento sobre una eventual petición ante el Sistema Interamericano en la que se aleguen violaciones a los derechos protegidos en la Convención Americana y otros instrumentos aplicables.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido