Gladys Lanza, un repaso en la vida de esta incansable defensora de mujeres

1240
Gladys Lanza
Gladys Lanza, su lucha en la defensa de las mujeres

Como una nube gris que se posa en el cielo oscureciendo el día, así se recibió esta mañana la noticia de la muerte de Gladys Lanza.

Doña Gladys como se le conocía de forma más popular porque era una mujer campechana  pero de mucho temple que  forjo a lo largo de vida una historia de lucha por la por la reivindicación de los derechos laborales y feministas.

Gladys Lanza Ochoa, nació en Tegucigalpa, 1942, hija de Petrona Lanza Ochoa y de Abraham Williams Calderón.

Doña Gladys fue hija del  ex vicepresidente Vicente Williams, de quien nunca uso su apellido pero  en varias ocasiones expresó que de su padre guardaba un  buen recuerdo y hasta llegó a revelar que su  deseo de pelea y de no doblegarse nunca lo heredo de su progenitor.

En cuanto a su formación  académica hizo su primaria y secundaria en el Instituto Tegucigalpa y su educación superior la logro realizar en  la Universidad Obrera Lombardo Toledano, en México y un posgrado en Universidad de La Habana, Cuba.

Doña Gladys según muchos que le conocieron en su lucha diaria era una persona sensible, estudiosa y y una gran lectora.

Entre su lucha se destaca el compromiso con las mujeres. Se vinculó al Movimiento por la Paz Visitación Padilla, desde el nacimiento de esa reconocida  organización, allá por  1984.

Pero en general  Gladys Lanza fue considerada  como una luchadora incansable en la defensoría de los Derechos Humanos de las Mujeres,  en particular de aquellas que han sido agredidas por solo el hecho de ser mujeres.

De hecho por ser defensora ella misma, fue víctima de agresiones y perseguida por las tareas que realizo.

Para el caso  el 2 de septiembre de 2010, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó Medidas Provisionales y la misma CIDH requirió al Estado de la República de Honduras para que protegiera la vida y la integridad de Gladys Lanza.

Debido a toda su lucha en causas consideradas justas sorprendió mucho que el  28 de enero de 2015 el pronunciamiento de la Sala Uno del Tribunal de Sentencia de Francisco Morazán la declaró culpable por el delito de difamación constitutiva de calumnias.

Es válido mencionar que la sentencia tuvo su origen  en la denuncia que la Señora Lesbia Pacheco presentó ante el Movimiento Visitación Padilla, en el 2010, en contra de Juan Carlos Reyes Flores, quien en ese periodo era  Director de la Fundación para el Desarrollo de la Vivienda Social Urbana y Rural (FUNDEVIH) por el delito de acoso sexual.

Gladys Lanza fue firme en sus convicciones  además de reconocida mujer de sociedad pero no de alta alcurnia sino más bien mujer de pueblo también se realizó como madre de tres hijos.

Doña Gladys constantemente se declaró como una feminista y rebelde  desde su nacimiento

Gladys Lanza: Su trayectoria en el movimiento obrero

Gladys Lanza,  también marco una larga historia en el movimiento obrero durante 26 años donde junto con otros luchadores  lograron grandes aportes en la aplicación del Código del Trabajo.

La trayectoria de Lanza, detalla que fue  presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) a nivel nacional desde 1986 cargo que duro 10 años. También fue presidenta de la filial de Tegucigalpa

También fue  vicepresidenta de la Federación Central de Sindicatos Libres de Honduras (Fecesitlih), además fue  secretaria de actas de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH

En los últimos años doña Gladys  a través de declaraciones dadas a medios de comunicación había lamentado  que el movimiento obrero está muy debilitado incluso llegó a decir que el movimiento obrero esta en está en agonía.

Gladys, lanza murió hoy después de varios meses luchando por su salud, sin embargo su legado seguirá vivo generación tras generación porque la historia de Honduras no olvidara a esta luchadora, particularmente las mujeres que tuvieron en Gladys una defensora de capa y espada aun a costa de su propio bienestar.