Redacción. Un ginecólogo en Pau, Francia, fue suspendido durante un mes tras negarse a atender a una paciente transexual.
Aunque la sanción se emitió a principios de 2025, el caso volvió a viralizarse recientemente, reactivando el debate sobre la discriminación en la atención médica. La Orden de Médicos confirmó la medida tras la denuncia presentada por asociaciones antidiscriminación.
La cámara disciplinaria del colegio regional de médicos emitió la decisión el 16 de enero, imponiendo una inhabilitación de seis meses para el ejercicio de la medicina, de los cuales cinco quedaron en suspenso, con vigencia del 1 al 31 de marzo.
En agosto de 2023, la paciente, que llevaba tres años en un programa de transición de género, acudió a la consulta del ginecólogo tras solicitar una cita por internet, quejándose de dolores en el pecho. El médico se negó a atenderla.
Polémica en redes sociales
Al día siguiente, la pareja de la paciente dejó un comentario negativo en la página de Google del médico, a lo que él respondió: “atendía a ‘mujeres de verdad’ y no tenía ‘ninguna experiencia’ en atender a ‘hombres, aunque se afeiten la barba y vengan a decirle a mi secretaria que se han convertido en mujeres’”.
Además, agregó: “Tienen ustedes departamentos especializados muy competentes para ocuparse de hombres como ustedes. Le agradezco que informe a las personas trans para que no vengan nunca a verme”.

Las asociaciones antidiscriminación expresaron su indignación por la respuesta, lo que llevó al ginecólogo a pedir disculpas a la comunidad.
No obstante, el Colegio de Médicos regional sancionó al médico, argumentando que, conforme al Código de Salud Pública, “ninguna persona puede ser discriminada en el acceso a la prevención o a la asistencia”. Además, consideró que sus comentarios no fueron una “simple torpeza”, sino que resultaron “discriminatorios hacia las personas en transición de género”.
Por su parte, la fiscalía de Pau informó que la investigación penal abierta tras dos denuncias presentadas por las asociaciones francesas SOS Homophobie y SOS Transphobie ha concluido y que ahora debe “decidir sobre las acciones penales a emprender”.
Edouard Martial, abogado de la paciente, comentó que la sanción “corresponde exactamente a lo que esperábamos, ni más ni menos”. “Pedimos una sanción, y su importancia nos importa poco mientras se diga que cometió una falta disciplinaria”, añadió.
