Redacción. El director de la Comisión Interventora de los Centros Penales de Honduras, Ramiro Muñoz, informó que Gilbert Reyes Bermúdez, ciudadano estadounidense extraditado al territorio nacional por la muerte de tres mujeres en Roatán, Islas de la Bahía, tendrá el mismo trato que los demás reclusos en la Penitenciaría Nacional de Támara, ubicada en Francisco Morazán.
El juez nacional que conoce la causa determinó que Reyes Bermúdez, de 36 años, debe guardar prisión en el penal de Támara, medida que se le dictó después de la audiencia de declaración de imputado que se desarrolló de manera virtual, con una conexión de internet desde las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia en Tegucigalpa y el Juzgado de Letras de Roatán.
Antes de la audiencia, el coronel Muñoz indicó que para Reyes está garantizada la seguridad una vez que pase a manos del Instituto Nacional Penitenciario (INP) y se le traslade al recinto carcelario en Francisco Morazán.
«Desde antes que el Poder Judicial, Ministerio Público y Secretaría de Seguridad hicieran las coordinaciones para esto (extradición), ellos tenían que estar claros que el sistema penitenciario les iba proporcionar la seguridad necesaria para que esta persona esté segura en nuestro país», aseguró el presidente de la interventora del INP.
Lea además: A Támara envían a Gilbert, acusado por muerte de 3 hondureñas
Trato igualitario
Asimismo, Muñoz aseguró que el INP no tiene ningún problema para prestar seguridad a este nuevo privado de libertad. Sin embargo, afirmó que no va a tener ningún trato especial.
«Va a tener el trato que tienen todos los privados de libertad, ni que fuera un prócer para darle un trato especial. No, lo que le corresponde a un privado de libertad es el derecho a la vida, salud, alimentación, trato digno y el respeto a la persona humana que es para todos. Eso es lo que estamos obligados a darle y otro trato especial no es con nosotros», acotó.
Aunque no tenga trato especial, a Gilbert Reyes se le va ingresar en una cela donde no hayan personas que le puedan causar algún daño. «Él (Gilbert) va estar bien resguardado y es seguro que estará bien allí (Támara)», cerró Muñoz.
El traslado del recluso se haría en las próximas horas tras la determinación del juez.