Gigantesca cooperación: China ayudará a potabilizar agua del Lago Ilopango

598
China ayudará a El Salvador, anunció este martes el mandatario salvadoreño Nayib Bukele(izq) tras reunirse con el presidente chino Xi Jinping.

China ayudará a El Salvador una “gigantesca cooperación no reembolsable” que servirá para desarrollar seis proyectos, anunció este martes el mandatario salvadoreño Nayib Bukele tras reunirse con el presidente chino Xi Jinping.

No se ha detallado a cuánto asciende el valor de la cooperación. Bukele informó que con ella se construirá los siguiente:

1- Un nuevo estadio nacional “moderno y de gran capacidad”.
2- Una biblioteca nacional “de cristal” y “de varios pisos” en el lugar donde se encuentra la actual y el Banco Hipotecario en el centro de San Salvador.
3- Una planta para potabilizar el agua del Lago de Ilopango que surtirá el Área Metropolitana de San Salvador.
4- Un sistema de agua potable y otro de aguas negras en el circuito de playas de Surf City.
5- Un circuito de “calles peatonales, aceras, parques, malecones, cableado eléctrico subterráneo” en las mismas playas.
6- La restauración del sitio arqueológico Joya de Cerén.

Durante la reunión con Jinping, Bukele también manifestó que le «encantaría que nuestros jóvenes pudieran desarrollar apps y hacer chips para empresas chinas».

Nota vinculada: https://tiempo.hn/bukele-pide-a-trump-no-tratar-a-el-salvador-como-a-honduras/

La embajada china en El Salvador difundió una declaración conjunta de la República Popular China y la República de El Salvador en la que se asegura que los seis proyectos comenzarán a construirse “cuanto antes” y estarán concluidos y en funcionamiento antes de que finalice el gobierno de Bukele.

Convenios en agricultura

En la declaración conjunta se indica que ambos mandatarios suscribieron nueve “documentos de cooperación bilateral en los terrenos de agricultura, comercio, inversión, turismo, cooperación económica y técnica y deportes”.

Casa Presidencial informó que se acordó facilitar viajes grupales de turistas chinos a El Salvador. También se firmó un memorando de entendimiento para la fluidez comercial entre ambos países.

Los líderes de las dos naciones se comprometieron a “seguir trabajando con apego a los principios de respeto mutuo, trato en pie de igualdad, cooperación de ganancia compartida y no intromisión de una parte en los asunto internos de la otra” así como “fortalecer aún más la confianza mutua política” e “intercambiar amistosos”, se lee en el documento publicado.

Rechaza independencia de Taiwán

En el mismo, El Salvador reconoce el principio de una sola China que incluye a Taiwán como «parte inalienable del territorio» y «rechaza categóricamente cualquier acto contrario» y «cualquier forma de independencia de Taiwán».

La parte salvadoreña también se comprometió a seguir participando activamente en la construcción del Foro China-CELAC. También el fomento de la cooperación china y la región. Además, se mostró disposición para incorporarse a la construcción de la Franja y la Ruta. Esta es una iniciativa para formar una red de comercio a lo largo de la antigua Ruta de la Seda.

Durante el encuentro entre los presidentes, la primera dama Gabriela de Bukele y su homóloga china Peng Liyuan sostuvieron una reunión donde hablaron de «diversas temáticas sociales». Gabriela ha dado énfasis a la educación inicial, dijo la presidencia en un comunicado.

Fuente: La Prensa Gráfica de El Salvador