Giammattei es «doble moral»: habló de migrantes, pero no de su basura

399
Giammattei 
Junior Madrid, líder social de Omoa, calificó de "doble moral" al presidente de Guatemala.

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. Así como lo hizo cadena nacional, cuando dijo que los migrantes de Honduras eran un peligro para la salud de Guatemala, así se espera que Alejandro Giammattei se pronuncie, enérgicamente, en torno a la basura que desde su país llega a las costas hondureñas, denunció Junior Madrid, presidente de la Comisión Ambiental de Omoa.

«La caravana hizo que conociéramos la voz fustigadora y grosera del presidente de Guatemala, quien se mantiene en silencio ante la problemática de las toneladas de basura que nos llegan desde la nación vecina», dijo Junior en comunicación con TIEMPO Digital.

El pasado 1 de octubre, Giammattei decretó estado de alerta, con vigencia de 15 días, ante la posibilidad de tránsito de miles de migrantes hondureños que se dirigían hacia EE.UU. Textualmente, sus palabras fueron:

«No vamos a permitir que extranjeros que están utilizando medios ilegales puedan contaminar y poner en riesgo a los guatemaltecos (..) no seremos tolerantes de que se haga de forma violenta e ilegal como lo hicieron».

Lea también¡Exigen soluciones! «No queremos más basura en costas de Omoa»: alcalde

«Doble moral»

No obstante, a criterio de Junior Madrid, las palabras del mandatario chapín dejaron en evidencia cuán «doble moral» es él. Y es que, Giammattei dijo que los migrantes pondrían en riesgo la salud de los guatemaltecos, a pesar de que «la basura que nos viene desde allá (Guatemala) pone en riesgo la salud de los hondureños«.

Por otro lado, Giammattei manifestó que no serían tolerantes con los migrantes de Honduras, «pero los hondureños tenemos años, pero muchos años, tolerando que Guatemala contamine con su basura nuestras playas», agregó Junior.

Nota relacionada: ¡De mal en peor! Temporada de lluvia aumenta basura en playas de Omoa

Llamado

Es así como la Comisión Ambiental de Omoa, que es una organización civil, hizo un tremendo llamado al presidente de Guatemala, para que «con la misma energía, ímpetu y ganas» se pronuncie sobre cómo va a resolver la problemática ambiental «que también pone en riesgo la salud de nuestros ciudadanos».

«Con mucho respeto, condenamos la doble moral del presidente de Guatemala, ya que vemos, que sin ninguna consideración arremetió en contra de nuestros compatriotas», declaró Madrid.

Asimismo, Junior dijo que «nos llena de coraje ver cómo en menos de 24 horas, Giammattei se pronunció para resolver algo que llamó una ‘vulnerabilidad’ sanitaria para su país. Pero no vemos esa misma agilidad a la hora de dar solución al problema de desechos que nos llegan desde Guatemala».


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.