German Mcneil: No se cambia con varita mágica lo que pasa en el sistema carcelario

512
INP
El subdiretor del INP, German Mcneil, aseguró que redoblan los esfuerzos para retomar el control de las cárceles.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego que en horas de la mañana de este martes se reportara nuevamente la muerte de un privado de libertad en la cárcel de máxima seguridad de Ilama Santa Bárbara, el subdirector del Instituto Nacional Penitenciario (INP), German Mcneil, justificó que no existe una varita mágica para cambiar lo que pasa en el sistema penitenciario del país que estuvo abandonado por más de 40 años.

Según Mcneil en los últimos días han realizado operaciones de requisas en los diferentes centros penitenciarios como ser Támara, Ilama, Morocelí y Siria, donde se han decomisado armas y objetos prohibidos. Por lo que, aseguró que hacen un arduo trabajo para que los centros penales retornen a cómo eran antes.

“Estamos redoblando los procesos de seguridad y mantenemos rigurosos procesos al ingresar a estas cárceles. Se debe saber que trabajamos con personal humano que pueden ser susceptibles de amenazas y de colusión. No existe una varita mágica para cambiar el sistema penitenciario que estuvo abandonado por más de 40 años. Lo que se requiere es mucho trabajo”, manifestó el funcionario.

En ese sentido, Mcneil mencionó que ahora se pueden ver los datos de cómo estaba el sistema penitenciario antes.

Recordó el cierre del centro penal de San Pedro Sula donde encontraron más de 300 armas, millones de lempiras, y cantidades exorbitantes de droga.

“Este tipo de situaciones ya no las estamos teniendo. Con esto no quiero decir que estamos en la perfección porque no es así, pero no podemos negar que el trabajo realizado en el sistema penitenciario ha dado resultados. No se puede ser mezquino en ese sentido. Y se debe valorar la buena acción que ha hecho el gobierno en retomar el control en centros penales”, argumentó Mcneil.

Lea también: INP despide más de 50 empleados de cárceles por conspirar con reos

Muerte de privado de libertad

En relación al privado de libertad que perdió la vida esta mañana en Ilama, el subdirector del INP, detalló que a este se le identificó cómo Joel Antonio Galo Martínez.

Indicó que dicha persona guardaba prisión por los delitos de posesión ilegal de armas y asociación ilícita. Asimismo, que estaba recluido en el módulo 2 de ese centro penal de Ilama Santa Bárbara, el cual es habitado por personas que pertenecen a la pandilla 18. Aparentemente el pertenecía a ese grupo, apuntó Mcneil.

Igualmente, dijo que el occiso estaba en condición de procesado y había sido trasladado el año pasado a dicho centro carcelario.

En cuanto al hecho de la muerte del reo, el también abogado de profesión, aclaró que no se utilizó ningún tipo de arma de fuego. Y tampoco armas corto punzante.

Mencionó que a dicho reo lo encontraron aparentemente con signos de asfixia. Medicina Forense y a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) padeterminarán la causa de muerte.

Afirmó que a través de estudios científicos determinarán si dicha persona se suicidó o lo mataron.

Le puede interesar: Defensora de DDHH: «Disposición del INP es una violación a los derechos de los privados de libertad»

Mcniel: “Mala idea privatizar centros penales”

Sobre privatizar los centros penales, el subdirector del INP manifestó que es una mala idea porque igual se deberá contratar personal humano y tendrá que incurrir en supervisar a las personas que no se vayan a coludir o a que no estén amenazados.

“No es que va a venir unir una empresa israelita y va a traer a cinco mil agentes penitenciarios. No. Siempre deberán de contratarlos aquí, darles el entrenamiento debido. Y siempre el Estado de Honduras será el responsable. A mi parecer es algo fuera de lugar”, afirmó Mcneil.

Nota relacionada: En carro del INP supuestamente ingresarían granadas para reos en El Pozo II

Visitas conyugales tema regulado según autoridades del INP

Respecto a las visitas conyugales, el subdirector del INP aseveró que actualmente tienen muy bien regulado ese tema.

Señaló que en gobiernos anteriores las mujeres que ingresaban en visita conyugal a dichos centros penales ejercían más que toda la prostitución. Sin embargo, enfatizó que ese tipo de situaciones ya no las permiten.

“Ahora las personas deben inscribir a sus parejas o acreditar que tienen una unión de hecho legalizada. Esto es parte de una inconformidad de privados de libertad que estaban acostumbrados hacer lo que querían”, concluyó el burócrata.

Es preciso indicar que ayer lunes en horas de la tarde, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) en el marco de la operación Morazán II  realizó operaciones simultáneas de requisa en los diferentes módulos del centro penal de Ilama Santa Bárbara. Ahí decomisó 3 memorias USB, un celular en mal estado y 35 armas de fabricación artesanal.