Espinal: Candidatos deben presentar informe de financiamiento de campaña

385
German Espinal
Según el comisionado de la Unidad Fiscalizadora German Espinal los candidatos deberán presentar informe de como financiaron sus campañas.

Tegucigalpa. El comisionado de la Unidad de Transparencia y Fiscalización de Política Limpia, German Espinal, dijo este miércoles a Diario Tiempo Digital que todos los candidatos tienen que nombrar un enlace para informar de donde obtuvieron sus recursos para financiar sus campañas políticas.

En ese sentido, indicó que  la Ley de Política Limpia exige a todos los candidatos que están inscritos a declarar como obtuvieron el dinero para pagar sus campañas.

Espinal, detalló que cada aspirante tendrá que nombrar a un contador público, quien se reunirá con ellos y les presentará un informe detallado.

Señaló el funcionario que se ampararán en la normativa de Enlace Financiero que está establecida en la Ley de Política Limpia.

Lea también: Más de L 6.8 millones ganará cada comisionado de Política Limpia

“Ya se les está informando, cada partido que está llegando a entregar los documentos ahí mismo le entregamos la tabla y, le explicamos que tiene que nombrar a ese enlace financiero”, manifestó el comisionado.

Enfatizó que esto que realizan es una orden legal, que va dirigida a todos los candidatos.

Además, explicó que será una obligación que tendrán que cumplir todos los aspirantes a diputados, alcaldes y presidentes.

Multas a los que infrinjan la Ley

Los aspirantes que no cumplan con las disposiciones serán sancionados con fuertes multas.

En lo que respecta a las multas que se les interpondrán a los políticos que incumplan con lo establecido en la nueva Ley de Política Limpia, sobresale la cancelación de su candidatura.

Acto seguido, el miembro de dicha Unidad Fiscalizadora expresó que “el que no cumpla correrá en riesgo de que se le cancele su candidatura. También se le aplicará una multa y por última instancia el Ministerio Público (MP) actuará en base a ley”, indicó.

Cabe mencionar que las sanciones económicas varían entre los 50, 80 y 120 salarios mínimos.

De la misma manera, y como última instancia el MP podrá abrir un expediente de investigación en la Fiscalía de Delitos Electorales.

Finalizó que todos los aspirantes a elección popular deberán de estar inscritos ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).