médicos del IHSS renuncian
Los doctores que renunciaron, sólo dejaron el cargo administrativo.

Tegucigalpa, Honduras. – Un total de nueve médicos del IHSS renuncian del Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social, esto lo determinaron este miércoles en lo referente a sus cargos administrativos.

En este sentido, los galenos tomaron la medida tras no conseguir una solución con la Junta Interventora. Esto referente a un reajuste salarial. Los doctores que renunciaron, sólo dejaron el cargo administrativo.  Sin embargo, los galenos continúan laborando en ese hospital como especialistas.

Médicos del IHSS renuncian por falta de acuerdos

“Por falta de compromiso de la Junta Interventora con los pacientes y médicos que laboran en esa institución los gerentes médicos de este Hospital de Especialidades en solidaridad con el movimiento estamos interponiendo nuestra renuncia a nuestros cargos administrativos”, explica el comunicado.

“A partir de esta fecha nos incorporamos a las asambleas informativas de manera permanente hasta que exista una solución definitiva a la problemática que vivimos en la actualidad”, detalla.

Lea: MACCIH pide celeridad a la CSJ en caso de los cinco diputados

Sin capacidad financiera

Anteriormente, el miembro de la comisión antes mencionada, German Leitzelar manifestó que el IHSS no tenía capacidad financiera para reajustarles el salario.

“No podemos hablar de compromisos que estén estrictamente comprometidos con la capacidad de cumplimiento en base a la capacidad financiera de la institución”, precisó.

Por su parte, Mauricio Mendoza, médico de ese instituto, expresó que no darán de alta a los pacientes internos. “Va a ser un caos en el IHSS”.

De igual manera, añadió que ningún galeno aceptará ser nombrado por la Junta Interventora en un puesto administrativo. “No van a aceptar; estamos todos solitarios con nuestros compañeros que han puesto la renuncia”, señaló.

“Ya no se está negociando, eso se hizo con el Colegio Médico de Honduras (CMH); en donde pedíamos que se nos cancelara los que nos debían desde el 2013”, resaltó.

No obstante, Mendoza dijo que el gremio aceptó la propuesta del Gobierno de pagar sólo lo adeudado del presente año.

“Sorpresivamente la Junta Interventora no está honrando la palabra del Gobierno; si la Junta no responde habrán otras acciones”, concluyó.