Redacción. José Antonio Morales, gerente general de Hondutel, se pronunció tras ser víctima de ciberataques y la difusión de un video presuntamente suyo en estado de ebriedad.
En una entrevista para Diario Tiempo, Morales relató que, hace aproximadamente tres meses, comenzó a notar interferencias en sus dispositivos móviles. Mencionó teléfonos, computadoras y celulares, una situación que también afectó a los de su familia, incluyendo a su esposa.
Entre las alteraciones destacó cambios en conversaciones de WhatsApp, ubicaciones y modificaciones en fotos y videos.
Sobre el origen de los ataques, Morales dijo que, debido a su cargo al frente de Hondutel y su compromiso por rescatar la empresa de la precariedad en la que la encontró, es consciente de que sus acciones han afectado diversos intereses.
«Estamos desarrollando proyectos que impactan a terceros. Hoy en día, Hondutel es una empresa que lleva dos años sin registrar una sola huelga. Existe una armonía entre la clase trabajadora y esta gerencia», manifestó.
Ataques
Según Morales, la empresa atraviesa un buen momento. Actualmente están al día con los pagos de planillas y otros compromisos que en el pasado representaban constantes problemas.
Detalló que la recuperación de Hondutel se logró a través de un proceso en tres etapas. La primera fue reposicionarla como proveedor de servicios de internet corporativo, lo que permitió recuperar todas las cuentas estatales.
La segunda etapa se enfocó en el mercado residencial, un sector altamente competitivo, pero en el que existen expectativas de crecimiento. El objetivo, explicó, es atraer nuevos clientes. Finalmente, la tercera etapa apunta a la implementación de la telefonía móvil.
Todo ese proceso, según Morales, lo ha convertido en blanco de ataques. No obstante, aseguró que continuará con su labor por el bien de Hondutel y sus trabajadores.

Polémico video
Hace un par de días también comenzó a circular un video en el que supuestamente aparece en estado de ebriedad. En las imágenes se le ve a las afueras de lo que parece ser un hotel, hablando y riendo de forma descontrolada.
Consultado sobre el material, el gerente de Hondutel respondió tajantemente que el video es falso y se trata de una edición manipulada.
“No tengo absolutamente nada que decir referente a ese tema. Yo debo aclarar algo que yo haya hecho, pero ese es un video editado, es un video falso. Felizmente, tengo una familia maravillosa y una esposa que me acompaña en todo momento”, sostuvo Morales.
Igualmente dijo que su familia «sabe que las cosas se toman de donde vienen y que son cosas falsas».

De igual interés: Gerente de Hondutel denuncia ataques cibernéticos ante Ministerio Público
Mejora financiera
Por último, Morales argumentó que la actual gerencia de Hondutel está haciendo un buen trabajo, pese a los desafíos encontrados. Recordó que cuando asumieron la administración, la empresa tenía un déficit de 600 millones de lempiras.
Sin embargo, aseguró que esa cifra ha disminuido progresivamente: en 2023 cerraron con menos de 300 millones y en 2024, con menos de 137 millones. “Hoy no tenemos déficit salarial y todo está al día”, afirmó.
Aclaró que, si bien es consciente de que Hondutel arrastra una deuda histórica, también reconoció que no existe una varita mágica para resolverla de un día para otro. Aun así, aseguró que están haciendo su mejor esfuerzo para sacar adelante la empresa.