Redacción. El gerente general de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), José Antonio Morales, interpuso este miércoles una denuncia formal ante el Ministerio Público.
Según explicó, la acción responde a una serie de “ataques cibernéticos sistemáticos” dirigidos contra él y su familia.

Indicó que los ataques habrían comprometido dispositivos personales como celulares, tabletas, computadoras y cuentas de correo vinculadas a la operación tecnológica de la entidad estatal, provocando bloqueos, alteraciones en las ubicaciones y pérdida de acceso a servicios clave.
“Actualmente, ya no tengo acceso a la cuenta de correo con la que operábamos muchos de los dispositivos y los ataques también han alcanzado a los equipos de mi familia”, expresó el gerente de Hondutel.
Morales enfatizó que estos hechos están relacionados con los esfuerzos que, desde su llegada a Hondutel, ha emprendido para recuperar y sanear la empresa, lo cual, según él, “ha tocado intereses económicos y estructurales que no están dispuestos a ceder”.
Incluso dejó en claro que desde el inicio de su gestión han enfrentado conflictos sindicales, presiones sobre nuevos proyectos estratégicos y, ahora, estas agresiones digitales.
“Estamos aquí porque queremos que se investigue a fondo. Nuestro equipo técnico ha detectado anomalías evidentes en los dispositivos, pero no tenemos certeza de quién está detrás. Por eso pedimos el apoyo del Ministerio Público”, manifestó en HCH.
Administración en Hondutel
Pese a la situación, el funcionario aseguró que la estatal mantiene una planilla ordenada y un personal comprometido y que no permitirán que estos hechos frenen los avances logrados hasta ahora.
“Lo que queremos es proteger la integridad de nuestro trabajo y garantizar que la recuperación de Hondutel continúe sin interferencias”, concluyó.

Le puede interesar: Acusan exempleados de Hondutel por fraude de más de L64 millones
La denuncia quedó en manos del Ministerio Público, que deberá determinar el origen y alcance de los ataques cibernéticos. Mientras tanto, desde Hondutel se espera que las investigaciones aclaren lo ocurrido y se garantice la seguridad digital tanto institucional como personal.