Gerente EEH: Honduras pierde entre 45 a 50 millones de dólares por hurto

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700 mil clientes de la EEH hasta el momento tienen medidores inteligentes.

TEGUCIPALPA, HONDURAS. Ricardo Roa Barragán, gerente general de la Empresa Energía Honduras (EEH), informó que Honduras pierde entre 45 a 50 millones de dólares por hurto de energía eléctrica.

De modo que sí al sistema entran 800 millones de kilovatios horas de energía al mes esto significa que se pierden  entre 220 y 240 millones de kilovatios al mes.

Según explicó Barragán, el país se mueve en el orden de un 30% por cada cien millones de kilovatios que entran al sistema lo que significa que se están perdiendo 30 millones kilovatios hora.

Al preguntarle sobre la queja de algunos usuarios industriales que aducen “se le está haciendo mal la lectura del contador”, el aseguró que no son los lectores.

A criterio del experto, el no tener el medidor como elemento esencial hace que haya diferencias reales en el consume. Esto, agregó, va en muchas ocasiones en contra de la empresa y también contra los usuarios.

En opinión de él, la EEH ha implementado mecanismos que son válidos para la regulación y que van apegados a la reglamentación del sector eléctrico del país.

Asímismo detalló que esa normative establece que cuando a un cliente se le encuentra en condición de fraude se le deben aplicar unos censos de carga. Es decir, se le mide el consumo histórico, que es una cantidad importante de energía.

Puntualizó que una vez se normaliza la situación del medio fraudulento o instalación de un medidor nuevo a un cliente, empiezan a aflorar la realidad de consumo del usuario. A partir de ese momento es donde vienen las reclamaciones.

700 mil clientes con medición inteligente

Por otra parte dijo que la EEH tiene cerca de 700 mil clientes con medidores inteligente que les permite estar monitoriando cada hora el histórico de consumo.

Al mismo tiempo, le permite a la EEH estar indagando cuando intervienen el medidor, el cual tiene sus alarmas. Tambien el momento cuando entran en mora el sistema les desactiva el servicio. Asimismo, cuando pagan el Sistema  en línea les restablece el servicio nuevamente.