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domingo, diciembre 22, 2024

Dos gerencias acaparan 53% del presupuesto de 2025 en Municipalidad de SPS

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 San Pedro Sula. Del 100 % del presupuesto aprobado por la Corporación Municipal de San Pedro Sula para el 2025, por un monto de 4,630,132,976.74 millones de lempiras, el 53 % fue asignado a dos gerencias: Infraestructura y Finanzas. El 47 % restante lo acreditaron a las doce dependencias municipales que tienen entre el 1 y 10 % retribuido.

Con la finalidad de que funcionen las catorce gerencias que conforman la Municipalidad de San Pedro Sula, el pasado miércoles -en la sesión ordinaria número 117- la corporación asignó el presupuesto anual.

De acuerdo con el cuadro presupuestario, a Infraestructura le asignaron un recurso de 1,210,964,226.45 millones de lempiras, un 26.15 % del total del presupuesto. En tanto, a la Financiera le otorgaron 1,252,923,990.3 millones. Estas dos áreas municipales acaparan el 53 % del monto de 2025.

Infraestructura
La gerencia de Infraestructura tiene a cargo proyectos de pavimentación, construcción de puentes y otros.

Asimismo, a la dependencia de Salud le fijaron un presupuesto de 217,502,275.70 millones de lempiras, con un 4.7 % de inversión. A la unidad municipal de Medio Ambiente, 221,078,346.73 millones, quedando con un 4.7 % para ejecución de proyectos y otros.

Al revisar los porcentajes o montos aprobados para las gerencias administrativas se deduce que lo asignado representa casi el 49 % del presupuesto anual, mientras que el 51% está dirigido para atención a problemas de la ciudad como salud. También deportes, desarrollo socioeconómico, participación ciudadana y servicios comunitarios.

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Grafico
Presupuesto de la Municipalidad de San Pedro Sula para el 2025.
Deficiente, Presemu

Pese a su deficiente trabajo, la gerencia de Prevención, Seguridad y Movilidad Urbana (Presemu) -a cargo del ambientalista Carlos Andrés Flores- resultó favorecido con un presupuesto de 234,353,496.05 millones de lempiras, para su ejecución en 2025.

Presemu ha recibido críticas por su pobre desempeño en la dependencia, cuyo gerente no ha demostrado estar a la altura para la representación de la unidad municipal. Ésta tiene como responsabilidad el sostenimiento del orden vial en San Pedro Sula y cubrir otras unidades para la seguridad poblacional.

Actualmente, la ciudad industrial afronta una problemática en las calles debido al descontrol vehicular que se registra a diario. La situación ha dejado como resultado personas heridas y fallecidas, además de cuantiosas pérdidas materiales.

A lo anterior se suma que las aceras y áreas peatonales están siendo utilizadas como parqueos para carros y motocicletas. Están ocupados igualmente por ventas ambulantes y mercadería que ofrecen las tiendas en la zona del comercio y otros lugares.

El gerente de Presemu de igual manera coordina las oficinas de Justicia Municipal y Policía Municipal, así como las áreas de semáforos y señalización vial, donde también ha mostrado una eficacia casi nula. La ciudadanía espera que para el 2025 se cumplan las asignaciones para mejorar la vialidad y seguridad que es urgente en San Pedro Sula.

Tabla
Para el 2025 las gerencias de Infraestructura y Finanzas manejaran un considerable presupuesto.

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