San Pedro Sula, Honduras. La Gerencia de Infraestructura de la Municipalidad de San Pedro Sula, encargada de la ejecución de obras en la ciudad más productiva de Honduras, está en manos de Osman David Chávez Orellana, un ingeniero eléctrico cuya formación académica y experiencia profesional son incompatibles para el adecuado desempeño al frente de esa dependencia municipal.
Esto supone un riesgo para el desarrollo infraestructural de la ciudad, que requiere de un perfil adecuado para ostentar el cargo, como un ingeniero civil o de una carrera afín, ya que esa gerencia absorbe la mayor parte del presupuesto municipal.
Impuesto en el cargo
Una fuente anónima consultada por Diario Tiempo señaló, en tal sentido, que Chávez fue nombrado en el cargo por una imposición, al pertenecer éste al oficialista Partido Libertad y Refundación (LIBRE), que cogobierna en alianza con el actual alcalde municipal, Roberto Contreras, y el Partido Salvador de Honduras (PSH).
Además de la de Infraestructura, otros puestos clave también están en esta misma situación, con afines al partido LIBRE al frente de ellas.
Le puede interesar: Les caen a alcaldías de SPS y Choloma por supuestas irregularidades en permisos
¿Puede alguien con un perfil no adecuado dirigir una gerencia tan importante?
Una definición de Excelsior University explica que un ingeniero eléctrico utiliza la física y las matemáticas para diseñar y desarrollar equipos y sistemas eléctricos, para resolver problemas y para probar equipos.
También trabajan en proyectos que van desde el diseño de electrodomésticos hasta el diseño de sistemas de comunicación por satélite y centrales eléctricas, pero nada indica que sean capaces de manejas obras de infraestructura, más propias de las funciones de un ingeniero civil.
Al no contar con un gerente cualificado para el puesto, los procesos de adjudicación y construcción de obras de infraestructura de la ciudad están en serio riesgo.
Investigaciones del MP
La misma fuente informó que Chávez ha propiciado la concesión de permisos «indiscriminadamente», saltándose los debidos procesos establecidos en la ley.
En tal sentido, el pasado 13 de octubre, fiscales del Ministerio Público (MP) llegaron hasta las oficinas de la Gerencia de Infraestructura en San Pedro Sula.
Los fiscales realizaron diligencias para verificar las supuestas acciones irregulares cometidas en el otorgamiento de licencias, dijo el vocero del MP, Elvis Guzmán.
El MP, además, compartió una publicación del año 2022 donde explicó que recibieron una denuncia en contra de Chávez, por supuesto abuso de autoridad, interpuesta por un contratista.
¿Quién es Osman Chávez?
Según su perfil en LinkedIn, el actual gerente de Infraestructura de la municipalidad sampedrana es un «profesional de la ingeniería con orientación en finanzas y experiencia en administración». También, afirma que sus habilidades son en la «negociación en cierre de contratos y ventas».