23.4 C
San Pedro Sula
domingo, octubre 2, 2022

La genética explicaría el COVID grave en los jóvenes

Debes leer

Un nuevo estudio se centró en pacientes que fueron hospitalizados por COVID-19 en una red de hospitales universitarios en el noreste de Francia (Alsacia) durante la primera ola francesa de la pandemia (marzo a abril de 2020), antes del uso rutinario de corticosteroides. Se inscribieron un total de 72 pacientes menores de 50 años sin comorbilidades.

Luego, se utilizó una segunda cohorte independiente compuesta por 81 pacientes críticos y 73 pacientes críticos recuperados. Ellos estaban en los departamentos de la UCI de los hospitales de la Universidad de Estrasburgo. El objetivo era  evaluar más a fondo los hallazgos de clasificación molecular.

En el estudio internacional llevado adelante, los investigadores secuenciaron el genoma y analizaron muestras de plasma y sangre de pacientes “críticos” y 25 “no críticos” con COVID-19 y 22 individuos sanos. Los métodos de estudio incluyeron secuenciación del genoma completo y secuenciación del ARN de sangre completa. También, había proteómica de células mononucleares de sangre y plasma, perfiles de citocinas e inmunofenotipificación de alto rendimiento, según explicó el doctor Raphael Carapito y sus colegas a cargo de la investigación.

Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en Honduras.
Cifras del coronavirus en Honduras.

Lea también: ¿Qué son los autoanticuerpos y por qué afectan a los contagiados?

Patrones genéticos 

Los investigadores identificaron los patrones genéticos que pueden explicar por qué  jóvenes y sanos desarrollan casos graves o muerte de COVID-19. Los pacientes con COVID-19 crítico se caracterizaron por una inflamación exacerbada, compartimentos linfoides y mieloides perturbados, aumento de la coagulación y biología celular viral. El equipo internacional de científicos halló algunas de las firmas genéticas que podrían estar detrás de los casos más graves y mortales de la enfermedad. Los datos apuntan a la expresión de un gen llamado ADAM9.

El equipo de Carapito también encontró que silenciar ADAM9 en las células epiteliales de pulmón humano infectadas con SARS-CoV-2 ralentizaba la replicación del virus. Esto sugiere que el gen debería estudiarse más a fondo como una posible diana terapéutica.

“Al ofrecer una visión sobre una importante cuestión sin respuesta en la pandemia en curso, los hallazgos de este estudio de 72 pacientes podrían servir de base para la investigación de nuevas estrategias de diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la enfermedad”, indicó el experto.

Y concluyó: “En este estudio transversal, nuestro objetivo fue analizar los cambios moleculares inducidos por el SARS-CoV-2. Estos son característicos de los pacientes críticos y diferenciarlos de los pacientes no críticos. Planteamos la hipótesis de que ciertos genes impulsores del huésped podrían ser responsables del desarrollo de enfermedades críticas y que esos genes podrían representar dianas terapéuticas”.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido