Redacción. Cuatro exgenerales de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), exigieron este viernes pruebas, tras la acusación de la supuesta planificación de un golpe de Estado, por parte del jefe del Estado Mayor Conjunto, José Jorge Fortín.
El hecho ocurre luego de que en días anteriores Fortín mencionara directamente con nombres y apellidos a los cuatro generales retirados del Ejército, haciéndoles un llamado a no ejecutar más golpes de Estado en Honduras.
Durante su discurso en el 59 aniversario del Batallón de Infantería, el jefe militar hizo un llamado directo. “No a los golpes de Estado”, declaró.
En ese sentido, el general retirado Mario Hung Pacheco, recalcó a Fortín ante medios locales que «no es pecado defender la democracia», luego de un audio que circuló días atrás, donde hacía un llamado al Ejército, a estar alertas ante una «inminente dictadura al estilo de Venezuela», por parte de la presidenta Xiomara Castro.
«Que dé la cara»
Por su parte, el también militar retirado Romeo Vásquez Velásquez, retó al jefe del Ejército a presentar pruebas de lo dicho en su discurso.
“Salga al frente, si tiene carácter, traiga las pruebas de las acusaciones que nos hizo a través de los medios de comunicación. Acusaciones usadas por este Gobierno sin escrúpulos para crear una campaña de difamación y odio que se ha llevado de encuentro nuestro honor”, manifestó.
Lea también:Generales retirados piden en el MP que se defienda la Constitución
De igual manera, el exmilitar Isaías Barahona, sostuvo que el oficialismo busca violar la independencia de los poderes del Estado. “Lo pensaron, lo han dicho, no han tenido reparo para decirlo con una marcha, con discursos de barricada”, indicó.
«Incluso dentro del hemiciclo hay diputados de la misma Junta Directiva, que se han atrevido a decir que de repente los obligan a tomar decisiones fuera del orden constitucional», agregó.
Los generales retirados de las FFAA, Romeo Vásquez, Isaías Barahona, Luis Maldonado Galeas y Mario Hung Pacheco se presentaron el pasado martes ante el Ministerio Público (MP), para exigir una investigación en la que Fortín explique y argumente sus declaraciones.