Redacción. El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Roosevelt Leonel Hernández Aguilar, aseguró este jueves que las elecciones generales programadas para el 30 de noviembre se desarrollarán en un ambiente de paz, transparencia y bajo estricto respeto a la Constitución.
La declaración fue dada tras una reunión encabezada por la presidenta Xiomara Castro con la Junta de Comandantes del Estado Mayor Conjunto en las instalaciones de la institución castrense en la capital de Honduras.
En dicha reunión se definieron nuevas directrices para el accionar institucional de los militares durante el proceso electoral.
“Habrá elecciones en paz, transparentes, confiables y también puntuales. Esa es una instrucción precisa que hemos recibido de nuestra comandante general”, manifestó el general Hernández Aguilar, al referirse a la orden girada directamente por la mandataria.
Según detalló el jefe militar, la institución castrense iniciará una serie de visitas semanales a todas las unidades militares del país, incluyendo brigadas, bases navales, aéreas y centros de estudio, con el objetivo de reforzar la unidad de mando y fortalecer las misiones constitucionales de las Fuerzas Armadas.
“Vamos a estar todos los viernes sosteniendo reuniones de trabajo aquí mismo, para fortalecer todas las misiones constitucionales que tienen las Fuerzas Armadas. Estaremos visitando todas las regiones militares para consolidar el mando y transmitir el mensaje de paz al pueblo hondureño”, agregó.
Acciones apegadas a la ley
El general remarcó que las Fuerzas Armadas actuarán en estricto apego a la ley y bajo el liderazgo civil que representa la presidenta de la República.
Le puede interesar: CESPAD advierte riesgos para las elecciones generales de noviembre
“Vamos a estar cumpliendo la Constitución de la República, como nos lo ha ordenado nuestra presidenta y comandante general. Que el pueblo hondureño tenga la confianza de que garantizaremos el respeto a la Constitución y que prevalecerá la democracia”, afirmó.
Aunque evitó brindar detalles sobre otras instrucciones recibidas de la presidenta Castro, Hernández aseguró que en los próximos días se ampliará la información sobre la agenda y acciones específicas que desarrollarán en el marco del proceso electoral.