Redacción. El general en condición de retiro, Luis Maldonado, cuestionó públicamente la reciente directriz de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), que instruye al Consejo Nacional Electoral (CNE) a dirigir sus solicitudes directamente a la presidenta de la República y comandante general de las Fuerzas Armadas, Xiomara Castro.
“No es procedente, no es el protocolo militar ni tampoco la relación entre instituciones. El presidente de la República, toda la administración del Estado, él ejerce su función a través de los secretarios de Estado y los secretarios tienen sus propias competencias y las instituciones también, incluso las Fuerzas Armadas”, expresó Maldonado durante su participación en un foro televisivo.
El ex jefe militar explicó que en el caso de las Fuerzas Armadas, el jefe del Estado Mayor Conjunto, actualmente Roosevelt Hernández, es el responsable del mando operativo. Agregó que la Secretaría de Defensa Nacional es la entidad encargada de mantener relaciones protocolarias de institución a institución.
“La Secretaría de Defensa Nacional es la que debe de tener relaciones protocolarias de institución a institución, y en ningún caso, que yo entienda, por lo menos en las Fuerzas Armadas, se hacen solicitudes al presidente de la República”, afirmó Maldonado.
También, criticó la manera en que se tramitó la solicitud por parte de las FF.AA., señalando una falta de correspondencia institucional. “Hay una descortesía ahí en el sentido de que es el oficial de enlace el que firma la nota. En el caso del Consejo Nacional Electoral, cuando se envió la nota de solicitud de seguridad, la firmó la presidenta consejera del Consejo Nacional Electoral (Cossette López), por lo tanto, la respuesta debe ser correspondiente a ese protocolo”, explicó.

Le puede interesar: FF.AA. resguardarán el CNE: piden dirigir futuras solicitudes a presidenta Castro
FF.AA.
El pronunciamiento del general retirado surge luego de que las Fuerzas Armadas emitieran un comunicado oficial. En este documento pidieron que en adelante todas las solicitudes del CNE sean dirigidas directamente a la presidenta de la República.
Esta medida, según indicaron las autoridades militares, tiene como objetivo respetar la cadena de mando. Además, de cumplir con lo establecido en el Artículo 277 de la Constitución de la República.
En el mismo comunicado, las FF.AA. reafirmaron su compromiso de brindar seguridad en las instalaciones del CNE, en respuesta a la reciente solicitud presentada por el órgano electoral.
