Generadores: ENEE adeuda L 9 millones; suspender contratos no procede

498
Enee
"La ENEE nos cobró, pero no les pagó a las empresas. Entonces, ya existe la deuda y las empresas tuvieron que pagarles a los financistas en aquel momento”, objetó Kevin Rodríguez, director de los generadores.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Al menos L9 millones adeuda la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) a los generadores, según lo dio a conocer Kevin Rodríguez, director de dicho rubro, quien dijo que la estatal no puede hablar de renegociar los contratos de energía, ni de suspenderles el pago de sus servicios sin haber cumplido sus obligaciones.

Rodríguez, a través de un medio radial, se refirió al pago a los productores de energía y a la suspensión de contratos.

En ese sentido, el ejecutivo manifestó que en primer lugar ellos apoyan lo que dijo el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, de que este no es el momento indicado para satanizar empresas, peor  cuando se necesita que el suministro eléctrico sea constante.

De ese modo, el entrevistado enfatizó que hablar de diferentes acciones como la revocación de contratos, y no pagarles a las empresas, “es bastante complejo en este momento.

“Se debe considerar que ya hay facturas vencidas desde el año 2018-2019 que suman más de nueve mil millones de lempiras”, señaló.

Nota relacionada: COHEP: Crisis benefició a ENEE, sí pueden pagar a generadoras de energía

ENEE no les ha pagado siete facturas a los generadores

A efecto de eso, el entrevistado criticó que la ENEE no les ha pagado siete facturas y eso al final incurre en el costo de producir energía.

“Como abonados, consumimos energía, la ENEE nos cobró, pero no les pagó a las empresas. Entonces, ya existe la deuda y las empresas tuvieron que pagarles a los financistas en aquel momento”, objetó.

De igual forma, puntualizó que los generadores tienen compromisos adquiridos como ser el pago de sus empleados, compra de combustibles y cumplir con otros gastos.

Por lo anterior, el representante del rubro eléctrico, recordó que llegaron a un acuerdo con las autoridades y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dicho acuerdo establece, que se les pagaría dentro de 45 días, por ende, a finales de marzo se les debió remunerar la factura de enero. Sin embargo, Rodriguéz dijo que hasta el momento no se ha hecho efectivo el mismo.

Finalmente, agregó que deberán tomar acciones que permitan a las empresas seguir operando con normalidad. “Pero si se les corta sus ingresos, las obligaría a entrar en quiebra como lastimosamente sucedió con otros rubros”, concluyó el compareciente.