No cualquier gel desinfectante funciona contra el COVID-19

767
Gel
Imagen de referencia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para protegerse del COVID-19 las personas utilizan varios implementos, uno de ellos es el gel desinfectante para manos, sin embargo, no todos son efectivos para destruirlo.

La profesora de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo, en España, Nuria Salazar Sánchez, señaló que hay que aprender a seleccionar un buen gel para manos, que ayude realmente a matar en lo más posible al virus.

«Tenemos que asegurarnos de que el producto tiene efecto virucida. Es decir, alguna sustancia cuya capacidad para destruir el virus haya sido demostrada», afirma la académica.

«Si el producto indica en la etiqueta que cumple con la norma UNE-14426, es adecuado. Significa que lo sometieron a los ensayos necesarios para demostrar la acción virucida”, agregó.

Lea también: Consejos de la OMS para mejorar la salud masculina

Gel desinfectante debe tener 70% de alcohol

Entre los elementos imprescindibles para confirmar, es que asegurarse que el gel lleve alcohol, como ser, el etanol, alcohol isopropílico o propanol. Sin embargo, para que funcione correctamente debe componerse de este en un 60% a un 95%.

«El ingrediente principal o responsable de la acción virucida en un gel hidroalcohólico es un alcohol como etanol, alcohol isopropílico o propanol. Para que un producto tenga actividad virucida en el caso de incorporar etanol, este debe encontrarse en la fórmula en una concentración entre el 60 y el 95 %», explicó Salazar.

«Dentro de este rango de concentración se considera, generalmente, el 70% como concentración óptima. Por tanto, para que sea efectivo contra el COVID-19, nuestro gel tiene que tener una cantidad de alcohol de al menos un 70%», expresó.

No debe sustituir el lavado de manos

Algo para tener muy claro, es que el uso de gel desinfectante no debe sustituir nunca el lavado de manos con agua y jabón, menos cuando la suciedad es evidente. El lavado de manos es muy eficaz para matar virus y otras bacterias, ayudando a evitar el contagio y propagación del virus.

La estudiosa manifestó: «Las recomendaciones de uso de los geles hidroalcohólicos varían en función de las actividades que se realicen y de la posible exposición al virus. Se debe usar el producto en aquellas situaciones que supongan riesgo de contacto con el virus, pero no hay que obsesionarse», afirma Salazar.

La forma correcta de utilizar el gel desinfectante es aplicarlo al regresar a casa tras alguna salida, después de ir en transporte público o luego de haber salido a algún establecimiento. También, luego de tocar cualquier objeto o superficie potencialmente contaminado.