Geiger: ¿Seguirá siendo nuestro talismán?

214
Mark Geiger un silbante que ha pitado muchos juegos a Honduras. El último en el Olímpico durante repechaje frente a Guayana Francesa.

TEGUCIGALPA.- Aunque en la cancha no es cuestión de correr con la suerte de que “X ó Y” árbitro le pite los partidos de fútbol, acá en el país al referí estadounidense, Mark Geiger, se le conoce como “El Talismán de Honduras”.

Geiger es considerado el mejor árbitro de la Concacaf y todos aquellos que llevan estadísticas los recuerdan porque la bicolor durante juegos eliminatorios no sabe perder cuando él le pita partidos.

Hoy, luego de lo que sucedió en la Copa Oro en el partido entre México y Panamá, encuentro en el que pitó una falta penal inexistente a favor de los aztecas cuando estaban al borde de  la eliminación, surge la interrogante si seguirá siendo el “aliado de Honduras”.

Dos reacciones importantes en relación a Geiger, Rafael Callejas presidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol (Fenafuth) y Amilcar Burgos, miembro de la Comisión de Árbitros de la Concacaf.

Ambos entrevistados se muestran extrañados con el trabajo del referí estadounidense
“Hay que pedirle a Concacaf que haga una revisión de esos dos juegos” porque fueron demasiados evidentes los errores de los tocapitos que le permitieron con ello a México avanzar a semifinales y la final de la Copa Oro, dijo Callejas.

“Es demasiado evidente como gana México los dos juegos, un penal contra Costa Rica en el minuto 90, penal contra Panamá al minuto 90 que hacen que México en la Copa Oro”.

Manifestó que “no puede decir que haya sesgo, pero si los árbitros deben de tener un reconocimiento de que cuando se pita un penal a ese nivel, debe ser clara la decisión, hay una razón y eso nos deja una duda a todos los aficionados, prensa y equipos”.

Callejas dijo algo convincente y es que hablando en términos de mercadeo, “laa Copa Oro ya está vendida”, taquillas garantizadas, muchos patrocinadores del evento, garantizan el éxito económico como para no pensar que los réferis quieran ver a los mexicanos en una final para generar enormes ingresos por asistente de la afición.

“Acá no se puede decir que hay una acción interesada de ver a México en la final, las taquillas ya están vendidas, o sea que gane un equipo u otro no afecta las taquillas de la Copa Oro, entonces aquí fue un mal arbitraje, malas decisiones y quisiera pensar que así fue”.

A juicio de Callejas, “para la eliminatoria esto debe estar totalmente aclarado y con una discusión al más alto nivel por parte de la Comisión de Arbitraje de la Concacaf”.

No tengo respuesta: Burgos
Alguien quien admira mucho al silbante norte americano es Amilcar Burgos quien ahora es miembro de la Comisión de Árbitros de la Concacaf y para él, “no hay respuesta a lo sucedido” en el compromiso entre mexicanos y panameños.

“La verdad que uno no tiene respuesta, se siente como dudoso, y aparte de eso es que los dos errores consecutivos vienen de árbitros de nacionalidades que se supone incorruptibles”, dijo Burgos.

Burgos dijo que “las autoridades y hasta la misma FIFA debe poner atención a estos errores que sirven como ejemplos para que no suceda, estamos a meses de las eliminatorias y eso es preocupante”.

Geiger le ha pitado a Honduras
15-10- 2013 Jamaica 2 – Honduras 2 (Independence Park) (Significó clasificar a Brasil 2014)
29-3 2015 Honduras 3 – Guyana Francesa 0 (Estadio Olímpico) (se clasificó a la Copa Oro en repechaje)