29 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

Descubren que gatos también pueden contagiar el COVID a humanos

Debes leer

El virus que causa la enfermedad por coronavirus (COVID-19) se trasmite principalmente de persona a persona. Sin embargo, puede trasmitirse de personas a animales, como los perros y los gatos que habitan en las casas.

También, existe el riesgo de que las mascotas se contagien el coronavirus y lo transmitan a los seres humanos. En Tailandia, se difundió el primer caso reportado de una veterinaria que se contagió el coronavirus a partir de un gato doméstico

Es el primer caso documentado de transmisión del coronavirus del gato al ser humano, aunque los expertos subrayan que el riesgo de que los gatos infecten a los humanos con el virus sigue siendo bajo en general.

El reporte fue publicado por la revista Emerging Infectious Diseases, editada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.

Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en Honduras.
Cifras del coronavirus en Honduras.

Lea también: Crecen los casos de “Flurona” en un lugar de Estados Unidos

Contagio de COVID-19 por gatos 

Según los investigadores, que trabajan en la Facultad de Medicina de la Universidad de Songkla, en Tailandia, uno de los dos propietarios del gato tuvo COVID-19 y probablemente le transmitió el virus al gato, que luego estornudó en la cara del veterinario.

Al realizarle la secuenciación genómica a partir de una muestra, los investigadores confirmaron que el gato y las tres personas estaban infectados con una versión idéntica del virus, que no estaba extendido en la población local en ese momento.

Según los científicos, es mucho más probable que los gatos se contagien del virus de las personas que ocurra lo contrario. Es decir, que ellos lo transmitan a las personas cercanas.

Pero el caso de Tailandia es un recordatorio de que las personas infectadas por el virus deben tomar precauciones en torno a sus mascotas, y que los veterinarios y trabajadores de los refugios que puedan entrar en contacto con animales infectados deben hacer lo mismo.

La doctora Ana Bratanich, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires, comentó que “es interesante el resultado del estudio. Los investigadores se tomaron un tiempo para estudiar en profundidad el caso y contar con pruebas sólidas. Los dueños del gato le transmitieron el coronavirus al gato. Luego, el gato estornudó frente a la veterinaria. Otros dos veterinarios que estaban en el lugar no se infectaron. El hecho de que hayan hecho la secuenciación genómica les permitió contar con más pruebas de la vías de transmisión”.

La especialista agregó: “Desde el inicio de la pandemia se había pensado que el contagio desde las mascotas podía transmitir el coronavirus a los humanos. Pero era muy difícil de demostrar. El caso en Tailandia implicó una investigación que llevó mucho tiempo”.

Para Bratanich, los veterinarios deberían considerar no solo la protección con barbijos de la nariz y la boca sino también de los ojos cuando atienden a los animales.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido