24.5 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

Economistas: gastos innecesarios del gobierno aumentan la deuda interna

Debes leer

Según economistas hondureños, la deuda interna de Honduras ha tenido un crecimiento enorme en los últimos años y aseguran que todo es debido a los gastos innecesarios de parte de funcionarios del gobierno.

Claudio Salgado, reconocido economista, asegura que la deuda del país creció de 3 mil a 11 mil millones de dólares desde el 2010 hasta la fecha.

Salgado explicó que los pueblos tienden a endeudarse para cubrir ciertos proyectos que no pueden financiarse con los fondos propios.  Eso conllevó a Honduras a agenciarse una deuda de límites inimaginables.

El entendido en el tema critica que la deuda pública no tiene más justificación que el gobierno está gastando y gastando.

“Piden fideicomisos y no hay nada de transparencia. Además de eso, el Estado se endeudando para  gasto corriente. El gasto corriente siempre es malo porque no genera condición para un desarrollo futuro”, expuso Salgado.

El economista dijo que lo de la deuda es como cuando una persona busca préstamos para ir a gastar cuando hay otras necesidades prioritarias.

“El gobierno lo que está haciendo con el dinero es para reconstrucción y pago de prestaciones de algunas instituciones. Por ejemplo la transformación de la DEI a la SAR. Eso conllevó un alto componente de financiamiento. El cual se otorgó para pagar prestaciones de toda la gente que laboraba en la DEI”, cuestionó el economista.

Igualmente, mencionó que se contrataron los llamados bonos soberanos. Los que son bonos que el gobierno ha colocado en el mercado  internacional.

Le puede interesarEn más de $600 millones incrementará la deuda pública de Honduras en este 2018

Deuda interna de Honduras representa el 50% del PIB

“Esos son mercados de capitales y ahí las comisiones son más duras. Los plazos son más cortos y el interés son más largos. Honduras se ha endeudado con este tipo de préstamo. También el gobierno se ha endeudado con eso de los Proyecto de Vida Mejor. De los cuales no se ven los resultados esperados porque los niveles de pobreza no son coherentes con toda la inversión que se ha hecho en este programa. Más bien la  pobreza, el desempleo han crecido. No es cierto que ese endeudamiento que se ha hecho por los bonos soberanos y los proyectos de Vida Mejor no han dado impacto”, señaló Salgado.

En consecuencia de eso, la deuda total de Honduras anda alrededor de los 11 mil millones de dólares. Lo que representa un 50% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Si nosotros quisiéramos pagar en este momento esa deuda, la mitad de lo que se produce al año en Honduras se debería destinar sólo al pago de la deuda. Si lo vemos de términos ya sencillos. Podemos verlo de otra forma, cada niño que nace en Honduras ya tiene una deuda de 25 mil lempiras”, sostuvo.

Salgado remarcó que la deuda pública ha llegado a tal extremo que actualmente es el mayor gasto del Presupuesto Público.

“El servicio a la deuda absorbe lo que incluye el pago de capital e intereses y comisiones. Eso incluye 34 mil millones de lempiras en el presupuesto nacional. Lo que es mayor al presupuesto de Salud y Educación; donde el de Educación anda por los 24 mil millones y el de Salud por los nueve mil millones. Eso es mucho más grande que los dos incluidos”, consideró.

Gobierno deberá aumentar impuestos para pagar deuda

A efecto de eso, puntualizó que el gobierno para poder pagar  esa deuda, tanto de los bonos soberanos como los créditos sacados en el mercado internacional, lo que deberá hacer a futuro será aumentar más los impuestos. Va a seguir reduciendo el gasto social como ahora o se va a seguir endeudando entrando a deudas para pagar deudas, dijo.

“Para saber cuánto es la deuda del país se debe dividir el total de la deuda entre el  (PIB). Dicho indicador económico del país, actualmente ronda los 550 mil millones de lempiras. Entonces, si eso se divide entre los 11,000 millones de dólares que es la deuda pública, equivale alrededor de los 250,000 millones de lempiras entre 550,000 millones del PIB. Eso da lo que es el 50% del PIB”, explicó.

Lo anterior indica que si se quiere pagar esa deuda y salir del compromiso se tendría que destinar todo lo que produce en la mitad de un año para pagar sólo la deuda pública. Eso no es correcto. Los hondureños no comerían con sólo la mitad del PIB. Lo más lamentable es que no se hace una auditoría de estos proyectos que si realmente están concebidos. Si la deuda realmente se contrató si fue realmente gastada. Proyectos como el Trans se deben analizar si valió la pena endeudarse por eso. Si vale la pena endeudarse con los proyectos de Vida Mejor. Si vale la pena con endeudarse con los proyectos de Palmelora. Todos esos proyectos que están con Coalianza hay que valorarlos y auditarlos, enfatizó.

Honduras destinó Lps. 30 mil millones para pago de la deuda

Salgado puntualizó que el año pasado se destinaron unos 30 mil millones para el pago de la deuda. Y, este año, va a llegar a 34 mil millones de lempiras. Por tal razón, el servicio de la deuda seguirá creciendo con el paso del tiempo.

Cuando el gobierno quiera pagar va a hacer un ajuste porque no puede pagar la deuda. Los organismos internacionales le aplicarán su ajuste. Tan severo como el del 2013. Bueno van a decir, increméntele al Impuesto Sobre Venta (ISV) del 15 al 18%. Eso, para poder recaudar fondos y poder hacerle frente a esa deuda. O, reduzcan el gasto mucho más en Salud y Educación. Lo que será mucho peor de lo que sucede ahorita, argumentó.

Salgado reiteró que el sobreendeudamiento de Honduras es porque el gobierno ha hecho gastos que no son necesarios.

Son gastos que no van a proyectos productivos. Como lo de la SAR y la ENEE para pagar los generadores. Así como también pagar el personal recortado de esa institución. Se han endeudado para comprar aviones. Se han endeudado para una serie de cosas que realmente no son necesarias, evidenció.

Deuda pública externa y privada aumentó en un 5%, según el BCH

Un informe del Banco Central de Honduras (BCH), establece que la deuda pública externa y privada de Honduras alcanzó los 8.524,3 millones de dólares. Dichas cifras equivalen al 29,6 % del PIB. Lo anterior, se analizó a mayo de este año.

En ese sentido, el saldo de la deuda hondureña creció un 5 % en los primeros cinco meses de 2018. Eso, en relación al mismo periodo del año pasado cuando alcanzó los 8.113,2 millones de dólares.

Igualmente, el documento detalla que del total, 7.132,3 millones de dólares (83,7 %) corresponden a la deuda externa. Indicador económico que registró un aumento del 3,5 % a mayo con relación al mismo periodo del año pasado. Cabe indicar que en dicho periodo de tiempo sumó 6.892,2 millones.

Entre tanto, el 59,2 %, (unos 4.224,9 millones de dólares) de la deuda externa se contrató con organismos multilaterales. Otro 26,7 %, unos 1.905,2 millones con instituciones financieras y proveedores. El otro 14 %, uno 1.002,2 millones con bilaterales.

El BCH indica que el servicio de la deuda pública en el periodo de referencia alcanzó 951,9 millones de dólares. De los cuales 856,3 millones fueron para el pago de capital.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido