TEGUCIGALPA, HONDURAS. En Honduras cada año disminuye el presupuesto asignado a Educación y Salud, mientras que lo asignado a Seguridad va en aumento progresivo.

Actualmente el presupuesto es de 243 mil millones de lempiras. Y, para el próximo año el monto podría crecer en 260 mil millones de lempiras.

Según varios economistas nacionales, el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de Honduras para el próximo año se incrementará en 14 mil millones de lempiras.

Es preciso señalar que la mayoría de los sectores coinciden en que se debería incrementar el presupuesto en Salud y Educación.

Según Hugo Pino dijo se debe hacer un cambio en el presupuesto. Eso, porque no se puede seguir con instrumento donde predomina el gasto en Defensa y Seguridad. Así como también continúan financiando los programas del presidente de la república. Los cuales son programas de carácter populista, y que no ayudan a la reducción de la pobreza.

Asimismo, coincidió que se le debe asignar los recursos a Salud, Educación y Seguridad Social. El presupuesto debe servir para la generación de empleo para los hondureños, remarcó.

Según la ley, el ante proyecto deberá ser enviado al Congreso Nacional en los primeros diez días.

En los últimos años la asignación de presupuesto al sector Salud en Honduras bajó de un 15 a 10 por ciento, mientras que el de Educación cayó de un 32 a un 20%, según el economista Hugo Noé Pino.

Así distribuyen los dineros que el pueblo paga.

Por lo anterior, Pino cuestionó que las autoridades gubernamentales no han hecho suficientes esfuerzos para lograr una asignación equitativa de los recursos.

Asimismo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado que el gasto en Defensa aumentó en 60%. En el caso de la Seguridad el alza llegó a 20%.

“Todo esto lleva a una conclusión y es que la pobreza persiste. A pesar de que en los últimos años los ingresos por pago de impuestos han crecido”, puntualizó el economista.

Preocupado se encuentra sector privado por aumento previsto para 2019

Por tal razón, criticó que la carga tributaria se movió de 14% en 2012 y 2013, a 18% en 2017. De igual forma, dijo que es urgente revisar las políticas, en busca de un alivio social efectivo en Honduras.

“La apuesta debe ir dirigida a un pacto social y fiscal. Antes, es absolutamente necesario concretar un acuerdo político”, finalizó el expresidente del Banco Central.

Presupuesto aprobado para este año fue de Lps. 224 mil millones

Es preciso recordar que el monto del presupuesto aprobado para este año fue de 224 mil millones de lempiras. Wilfredo Cerrato, extitular de Finanzas, informó en su momento que el presupuesto incrementó 27 mil 900 millones de lempiras.

En ese sentido, Cerrato detalló que “el Presupuesto General pasó de 214 mil ocho millones de lempiras a 242 mil 700 millones de lempiras”.

El economista, Hugo Noé Pino, indicó que el presupuesto debe aumentar bajo dos factores. En función de expectativa de inflación del año siguiente y la tasa de crecimiento económico.

De ese modo, Pino dijo que se habla que el instrumento fiscal aumentará entre un 7 y 9%. Lo que significaría un aumento de alrededor de 14 mil millones de lempiras para el próximo año.

Otra opinión 

La voz del economista se suma a la del presidente de la Cámara de Comercio Industria de Cortés, Jorge Faraj. El pasado 28 de agosto la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) mostró su preocupación por el aumento previsto en el Presupuesto de la República para el próximo año.

Para el expresidente de la CCIC, Jorge Faraj, sorprende que se pretenda incrementar un 6% en el nuevo presupuesto, lo cual equivale a más de 15 mil millones de lempiras.

“Como sector privado insistimos que se deben buscar ahorros contundentes en el presupuesto de 2019. Vemos con sorpresa que se esté considerando aumentarlo. Es contrario a lo que el país necesita”, señaló Faraj.