Gasolina hondureña supera los Lps. 100 en dos municipios, según informe

315
Gasolina hondureña
Los combustibles en Honduras han sufrido alzas por sexta semana consecutiva en este 2018.

Olancho, Honduras. Después de la sexta alza consecutiva que sufrieron los carburantes en el país , este fin de semana, la gasolina hondureña ya ha superado los 100 lempiras por galón  en dos municipios, según informe.

Según reportes del sector importador, los afectados son San Esteban y Culmí, situados en Olancho. En ambos sitios, el costo de los combustibles ya superó los 100 lempiras por galón.

Esto es punto de equilibrio considerado como crítico para los  consumidores y su  bosillo.

Cabe señalar que en los municipios antes mencionados, se registra el precio más alto a nivel nacional. Estos son los costos por galón, 100.53 y 100.41 lempiras.

Se dio a conocer que el costo de los carburantes en estos municipios se debe a que estos sectores están alejados de los puertos de entrada de los carburantes.

Sin embargo, en los lugares en donde se encuentran los precios más baratos de los combustibles son la ciudad de Puerto Cortés; departamento de Cortés y Tela, Atlántida, con 94.36 lempiras.

Esto según reporte, porque en esas ciudades arriban los barcos petroleros, procedentes de la costa del golfo de EEUU.

Te puede interesar: Honduras: Sectores que no tendrán energía eléctrica este martes

Tegucigalpa y San Pedro Sula oscilan los LPS. 96 en el costo de los carburantes

En las ciudades más pobladas del país; Tegucigalpa y San Pedro Sula, los consumidores amanecieron este lunes comprando las gasolinas a 96.89 y 95.00 lempiras. Esto significa que esta a escasos 3.11 y 5.00 lempiras para llegar a 100 el galón, respectivamente.

El comportamiento alcista por más de seis semanas seguidas, se debe al costo internacional del petróleo, argumenta el gobierno.

Lo anterior, al relacionar que el barril del West Texas Interchange (WTI) se cotizó en 65.28 dólares.

Adalid Irías, de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (Adecaba) maneja la tesis que los incrementos continuos en el ámbito doméstico; en parte se debe a que el gobierno está recuperando lo que se dejó de cobrar, durante el período de “congelamiento” que se decretó previo a las elecciones generales.

En este contexto, funcionarios de la Comisión Administradora del Petróleo (CAP) afirman que las alzas están relacionadas con las olas de frío en Estados Unidos. Una caída en la extracción de dos millones de barriles, por parte del cartel de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).

Asimismo, por el fortalecimiento del dólar y por el efecto rezagado de los daños que provocaron los huracanes. Lo cual ocurrió en septiembre del año anterior cuando las refinerías afectadas cerraron por las tormentas e inundaciones.