34 C
San Pedro Sula
martes, mayo 28, 2024

Garífunas hondureños exigen cumplimiento de sentencias internacionales

Debes leer

Honduras. Alrededor de un millar de afrodescendientes hondureños llegaron ayer a la planta baja del Parlamento de Honduras para exigir el cumplimiento de tres sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) a favor de algunas comunidades en el Caribe.

«El objetivo principal de esta movilización del pueblo garífuna es para exigir la instalación de la primera reunión de la Comisión Interinstitucional, para el cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, fundamentalmente del Triunfo de la Cruz y Punta Piedra, por asuntos de tierras ancestrales», dijo a EFE la presidenta de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), Miriam Miranda.

Agregó que sobre esas dos comunidades, la Corte emitió un fallo desde 2015 pero «hasta la fecha no se ha cumplido ni uno de los numerales de esta sentencia». En diciembre de 2023 se emitió otra sentencia condenatoria contra el Estado de Honduras. El motivo: la restitución y exigencia que han venido demandando por el respeto a los derechos territoriales del pueblo garífuna.

«Nos urge, necesitamos como una forma de disminuir y romper con toda esta criminalización, sobre todo persecución contra el pueblo garífuna… Que se avance en el reconocimiento a nivel nacional de estos derechos históricos del pueblo garífuna», subrayó la líder, quien ha sido víctima de atropellos y amenazas de muerte en varias ocasiones.

Garífunas
La comunidad garífuna se hizo presente.

Garífunas

Miriam Miranda afirmó que hoy el pueblo garífuna está enfrentando una política de exterminio para desaparecer las comunidades. «Ya no es una historia que pudimos haber leído o que se pueda leer», añadió.

«Estamos viviendo esto, hay comunidades en las que ya no hay garífunas porque han tenido que huir por la violencia, la inseguridad y la persecución… Estas sentencias son vitales para la vida y la sobrevivencia colectiva y cultural del pueblo garífuna», acotó.

Provistos de casas de campaña, colchonetas, utensilios de cocina, agua, alimentos y tambores, entre otros objetos, los garífunas (afrodescendientes), incluidos miembros de la comunidad LGBTI e indígenas de otras etnias hondureñas, se instalaron en los bajos del poder Legislativo donde permanecerán hasta el fin de semana.

En diciembre de 2023, la CIDH ordenó al Gobierno de Honduras que determinara el paradero de cinco garífunas que el 18 de julio de 2020 sacaron a la fuerza de sus casas por desconocidos en el Triunfo de la Cruz. Hasta ahora se desconoce su paradero, por quienes también aboga la Ofraneh.

Le puede interesar: CIDH: Estado de Honduras culpable por la destitución de cuatro magistrados de la CSJ en 2012

Protesta

El ambiente con música, tambores y gastronómico que han montado en la planta baja del Parlamento, obedece a que «la lucha garífuna es cultural, una resistencia y lucha de identidad cultural».

«Lo hicimos. Nos venimos a tomar el Congreso Nacional porque es un edificio del pueblo y un espacio en el que podemos estar con nuestra gente». Es decir, «con niños, hombres, mujeres y adultos mayores… Esperamos que esto también ayude a revitalizar esa necesidad que tenemos los pueblos y los movimientos». Necesitamos «hacernos presentes en la capital para poder exigir la cuestión de los derechos humanos», indicó la titular de la Ofraneh.

Según conoció EFE, una representación de la Ofraneh será recibida este viernes por altos cargos del gobierno hondureño que preside Xiomara Castro.

Garífunas
Comunidad garífuna.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido